Menor de 15 años fue aprehendido por las autoridades por violentar a su propia mamá

Es la segunda vez que el joven debe hacer frente a las autoridades por el mismo hecho

Guardar

Nuevo

El menor fue aprehendido por las autoridades en la localidad de Suba en Bogotá - crédito Policía Nacional
El menor fue aprehendido por las autoridades en la localidad de Suba en Bogotá - crédito Policía Nacional

En la mañana del martes 16 de julio de 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la aprehensión de un adolescente de 15 años, que habría cometido agresiones de manera sistemática a su propia madre.

La orden judicial en contra del menor de edad fue emitida por el juzgado 6 Penal del Circuito Municipal para Adolescentes con función de garantías de Bogotá, por lo que el joven fue trasladado a un centro de protección una vez fue solicitado por las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al respecto, el jefe del grupo de Protección y Servicios Especiales, coronel Norberto Caro, explicó que el operativo para la captura del adolescente se registró en la localidad de Suba, al norocidente de la capital de la República.

Es la segunda vez que el adolescente es requerido por las autoridades por violencia intrafamiliar - crédito Policía Nacional
Es la segunda vez que el adolescente es requerido por las autoridades por violencia intrafamiliar - crédito Policía Nacional

“En el marco de la Operación Bogotá, la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de nuestra unidad básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia, logra la aprehensión de un menor de edad en la localidad de Suba el cual, al parecer, infringía malos tratos a su progenitora”, aseguró el coronel Caro.

Las autoridades también confirmaron que esta no es la primera vez que el adolescente es requerido por la justicia, dado que en una oportunidad anterior ya había sido denunciado por los mismos hechos, razón por la cual, el coronel invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho que se registre en el contexto de violencia intrafamiliar.

“Se invita a la comunidad en general a que cualquier hecho que se presente en el entorno familiar sea denunciado, toda vez, que esto puede generar dificultades para las relaciones interpersonales”, agregó.

Cómo denunciar violencia intrafamiliar

Aunque el Código Penal en Colombia estipula los castigos por violencia de padres hacia hijos, en algunos casos pueden ser los propios adolescentes o niños los que infrinjan realicen estos actos en contra de sus progenitores.

Debe tener en cuenta que las leyes en Colombia estipulan que la violencia puede ser física, emocional, sexual o económica. Por tal razón, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) cuenta con la Línea 141, la cual, es gratuita a nivel nacional y tiene como finalidad de que cualquier persona que necesite “reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente” lo ponga en conocimiento de las autoridades competentes.

Allí será atendido por un equipo de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y especialistas en derecho de familia que pueden brindar asesoría sin importar la edad de la persona que se comunique.

El joven fue trasladado a un centro de protección - crédito Infobae
El joven fue trasladado a un centro de protección - crédito Infobae

Por otro lado, si es víctima o conoce un caso de violencia intrafamiliar en Colombia, podrá acercarse a una comisaría de familia para informarlo, recibir asesoría y acompañamiento de profesionales.

En caso de haber sido víctima, también puede acercarse a un centro médico u hospital de la ciudad o municipio en el que reside, donde será atendido y su caso puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que atienda de manera oportuna el caso.

De igual manera, si lo necesita, puede acudir directamente a la sede de la Fiscalía más cercana para presentar una denuncia por los hechos ocurridos, la cual, será atendida por los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (Cavif).

Por último, de ser necesario y con el fin de garantizar la integridad y vida de la víctima o persona que haga la denuncia, podrá solicitar una medida de protección ante la Comisaría de Familia o del juez civil o promiscuo municipal del lugar de residencia del solicitante o del sitio en el que se cometió la agresión.

Guardar

Nuevo