El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, fue arrestado junto a su hijo, Ramón Jamil Jesurún, tras un altercado con un oficial de seguridad en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos, al finalizar el partido entre Colombia y Argentina por la final de la Copa América 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los incidentes ocurrieron cuando intentaron ingresar a una zona restringida, lo que llevó a una confrontación física que terminó con lesiones leves a los guardias de seguridad. Ambos fueron liberados tras pagar una fianza de $2.000 dólares para el presidente de la FCF, mientras que para su hijo, se abonó un pago de $1.000 dólares, considerándose un delito menor.
El incidente captó la atención mediática y acarreó críticas hacia la seguridad del evento. Las imágenes del dirigente colombiano esposado y con uniforme naranja circularon ampliamente, convirtiéndose en blanco de burlas y memes en las redes sociales.
Tras su liberación, Ramón Jesurún indicó a la prensa que todo fue producto de una situación “injusta y ridícula”, debido a que él, como alto mandatario de una federación, tenía la oportunidad de acceder a todos los lugares del Hard Rock Stadium. “Esta credencial dice ‘acceso total’ y un guardia de seguridad, de esos que quieren hacerse los importantes, la desconoció. Fui a entrar y me empujó y ahí se armó un tumulto ridículo e injusto”, comentó el presidente de la FCF.
Por su parte, el hijo del dirigente afirmó que lo que está circulando en la prensa es información poco precisa, además de resaltar que habrá un comunicado en el que se explicará la situación: “Muy injusto, por lo poco que he escuchado han echado la historia como no es (...) Al fin y al cabo somos humanos, a cualquiera nos puede pasar esto, y bueno, ya nos manifestaremos de manera oficial”.
Mientras tanto, la Federación Colombiana de Fútbol no emitió ningún comunicado oficial sobre el suceso. La situación plantea cuestionamientos sobre la organización y seguridad en eventos deportivos futuros, en particular con vistas al Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, y donde la seguridad en escenarios como el Hard Rock Stadium será crucial.
La actitud que justificó Jesurún como un acto de defensa ante la presunta agresión de las autoridades norteamericanas ha generado rechazo e indignación en la población colombiana, tanto que una congresista estaría solicitando al controvertido dirigente dar un paso al costado de la presidencia de la FCF.
Se trata de la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien mediante su cuenta de X publicó: “Ramón Jessurum, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, debe dar un paso al costado. Aparte de todos los cuestionamientos que ha tenido encima por años, ahora arrestado en Miami en medio de las riñas en el estadio. Por respeto al país y al deporte: que renuncie (sic)”.
La imagen lamentable que dejó la final el torneo continental
La final de la Copa América 2024, celebrada en el Hard Rock Stadium de Miami, estuvo marcada por serios problemas de organización. Miles de aficionados lograron ingresar de manera ilegal, burlando la seguridad y causando un caos considerable. Estas irregularidades llevaron a que el inicio del partido se retrasara por más de una hora. Las autoridades y la logística de la Conmebol fueron sobrepasadas, resultando en un estadio que superó en un 15 a 20% su capacidad máxima permitida.
Además de los problemas de acceso, varios asistentes experimentaron situaciones incómodas y peligrosas. El comediante Piter Albeiro narró cómo fue víctima de robo mientras intentaba llegar a su asiento, siendo despojado de sus pertenencias sin siquiera darse cuenta. Asimismo, el empresario Tulio Gómez registró a un individuo bajo la influencia de sustancias alucinógenas que se infiltró en la tribuna costosa. La falta de control generó un ambiente tenso y dejó en evidencia las serias deficiencias en la organización del evento, poniendo en entredicho la capacidad de Miami para albergar futuros encuentros de gran envergadura.