Hay preocupación en Bogotá por el mal uso de los recursos destinados por el Distrito para la atención de emergencias, luego del más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad sobre el uso de la línea 123, encargada de despachar a Policía, Bomberos, Secretaría de la Mujer y demás entidades en caso de ser necesarios con urgencia.
Sin embargo, según comentó la dependencia, en el transcurso de este año la línea 123 ha recibido más de cuatro millones de llamadas, de las cuales el 28% corresponde a emergencias reales que requieren atención inmediata por parte de las entidades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4 Bogotá).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, la Secretaría reveló que los agentes deben gestionar un promedio de 22 mil llamadas diarias, de las cuales el 72% se clasifica como improcedentes, bromas o consultas de información general, por lo que las autoridades hicieron un llamado a tomar conciencia por parte de los capitalinos.
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, advirtió que “la Línea 123 salva vidas y con la vida no se juega. Le solicitamos a la ciudadanía mayor responsabilidad en el uso de esta línea. Solo se debe llamar cuando la integridad o la vida de una persona esté en riesgo”.
De hecho, el funcionario señaló que el domingo 14 de julio, día en el que se disputó la final entre Colombia y Argentina por la Copa América, la línea 123 recibió un total de 14.000 llamadas, de las cuales cerca de 7.000 fueron de ciudadanos que buscaban información sobre la hora del partido, el día cívico decretado por el Presidente Gustavo Petro y hasta la ubicación de las pantallas gigantes dispuestas por la administración.
Asimismo, Restrepo invitó a los bogotanos a conocer las líneas de atención que están dispuestas para ofrecer información de interés, y así alivianar el servicio de emergencias que atiende las 24 horas del día, los 365 días de la semana.
“Si usted como ciudadana requiere información general sobre cualquier otro asunto de la ciudad, puede marcar a la línea 195, una línea en la cual el gobierno de la ciudad ofrece información general a la ciudadanía. Recuerde, la línea 123 es una línea de emergencias”, comentó el secretario de Seguridad.
Pero la línea de atención de emergencias también estaría bajo otro problema, especialmente para las mujeres. Según denunció el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva Moyano, las operadoras estarían siendo víctimas de acoso por parte de los usuarios.
“Durante el primer semestre se registraron 4.729 llamadas acosando sexualmente a operadoras de #Línea123. Inadmisible”, reprochó el funcionario.
Recuerde que hacer uso indebido de las líneas de emergencias dispuestas por el Distrito le puede acarrear una sanción tipo cuatro, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; es decir, en caso de ser sorprendido por las autoridades, será merecedor de una multa por 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, unos 650.000 pesos.
Policía, Secretaría de la salud y Secretaría de Movilidad, los más requeridos en la línea 123
Según comentó la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Policía Metropolitana es la entidad que más incidentes atiende, gestionando el 58.6% de las emergencias, seguido por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de la Secretaría de Salud, con un 19.6%. Otros organismos que participan en la respuesta son la Secretaría de Movilidad (10.7%), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) (6.7%), el Cuerpo Oficial de Bomberos (3.8%) y la Secretaría de la Mujer (0.3%).
El Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ tiene como objetivo fortalecer la tecnología y la analítica de datos en el C4 Bogotá, asegurando que se convierta en el centro neurálgico para la atención de emergencias y la seguridad en la ciudad. Este plan implicará inversiones significativas en capacidades humanas y técnicas para mejorar la respuesta a emergencias y la prevención del delito.
Sorprendentemente, de 2 a 4 segundos es el tiempo promedio que tardan los operadores de la línea 123 en contestar una llamada, y el traslado del incidente a una de las seis instituciones que la comprenden se realiza en un promedio de 2 a 4 minutos. Esto coloca a la línea de emergencias a nivel de países como México, Estados Unidos y Canadá en términos de eficiencia en la gestión de emergencias.
Una característica destacada de este sistema es la capacidad de los ciudadanos para transmitir video en tiempo real desde sus celulares, lo cual permite a las entidades optimizar los recursos necesarios para atender mejor los incidentes. Esta funcionalidad, junto con otras mejoras tecnológicas, es parte de los esfuerzos por mantener los estándares internacionales de calidad en la atención de emergencias.