La guerra que protagonizó Pablo Escobar como cabecilla del cartel de Medellín contra el Estado dejó varias “herencias” al país, entre ellas, los prejuicios que aún se mantienen en el extranjero sobre los colombianos, pero también una problemática que parece sacada de un cuento o una historia de ficción.
En su afán por mostrar su poder, el capo adquirió varios terrenos en Puerto Triunfo, Antioquia, los cuales fueron transformados en una hacienda que se conoció como Nápoles, el espacio en el que se llevaron a cabo múltiples reuniones de la mafia colombiana y en la que Escobar formó un zoológico privado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para ello, el capo compró a los dueños del International Wildlife Park, en Dallas, varios animales, entre ellos varias especies africanas, incluyendo jirafas, cebras e hipopótamos; estos últimos, más de 30 años después de la muerte del capo siguen siendo un problema para los residentes aledaños al río Magdalena, puesto que encontraron en el ecosistema colombiano un lugar perfecto para reproducirse.
De los tres iniciales que trajo el capo para la Hacienda Nápoles, se han multiplicado hasta llegar a ser más de 150, lo que pone en peligro a múltiples especies y a las personas en general, recordando que se trata del animal que más provoca muertes humanas al año.
Ante la imposibilidad de retirar estos animales de Colombia, se han planteado múltiples formas de hacer que su presencia no aumente, pero la esterilización es un proceso complicado y su erradicación ha sido rechazada en varias oportunidades.
Es por ello que como una muestra de rechazo ante la posibilidad de que puedan ser asesinados, el director dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias estrenará el largometraje Pepe, una película basada en la historia de uno de los hipopótamos de Pablo Escobar que podrá ser vista desde el 18 de julio en salas de cine alternativo.
Pepe era el nombre que recibió por parte de la población uno de los hipopótamos de Escobar, que tras la muerte del capo, escaparon de la Hacienda Nápoles, que fue abandonada por el Estado durante varios años.
En 2009, el Ejército Nacional, las autoridades de la región y el Ministerio de Ambiente aceptaron la caza de varios de estos animales, siendo Pepe uno de los asesinados, lo que generó malestar en la zona y el rechazo de varias instituciones, por lo que esta estrategia tuvo que dejar de ser utilizada.
15 años después de la caza de Pepe, en la película que fue producida por Monte y Culebra (República Dominicana), 4a4 Productions (Francia), Pandora Films (Alemania) y Joe’s Vision (Namibia), se buscará generar conciencia sobre la presencia de los hipopótamos en Colombia, destacando que ellos no pidieron nacer en un ecosistema que no es el suyo.
“El papá de Pepe llegó a Colombia cuando apenas era una cría. En avión, junto a jirafas, leones, tigres y avestruces. Pepe nació en Doradal (Antioquia), aceptó el río Magdalena como su nuevo hogar y escapó con su novia Matilda para formar una familia. Pepe, el primer y último hipopótamo asesinado en América, cuenta su historia: Una vida llena de incertidumbre y una muerte abrupta en un lugar que jamás llegó a conocer realmente”, es lo que indica la sinopsis de la película.
Pepe se estrenó en el Festival de Berlinale 2024, donde fue reconocida con el Oso de Plata a Mejor Dirección en la Competencia Oficial, además ganó el premio a Mejor Película Iberoamericana en el Festival Cinematográfico de Uruguay, el galardón a Mejor Película en la Competencia Internacional en la Olhar de Cinema en Brasil y el Premio a Mejor Largometraje Latinoamericano y Caribeño en el Costa Rica Film Festival.
“Pepe es ese mundo que surge de mi propio y colectiva imaginación. La premisa de esta historia de un ser que parte en búsqueda de algo que no existe y muere en un lugar sin saber nunca dónde estuvo, se convierte en un sello a lo largo de nuestras historias. Un primer colonizador que llega por error, e innumerables seres vivos (humanos, animales, plantas) que son desterrados para ser llevados a tierras desconocidas”, destacó el director dominicano sobre el largometraje que al ser un producto independiente no estará en las principales salas de cine del país, sino en aquellas que presentan producciones alternativas.