La explotación sexual con carácter comercial en Medellín, en particular de niños y adolescentes, preocupa a las organizaciones que velan por la integridad de los colombianos. Según la Defensoría del Pueblo, la capital de Antioquia registra un aumento exponencial de esta actividad ilícita con cifras escalofriantes, el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes; y el 80% de los agresores son hombres.
Entre los promotores de estas prácticas ilegales figura Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, alias el Mexicano, que fue capturado en el Centro Comercial Milla de Oro, en El Poblado, señalado de ser el presnto responsable de liderar una organización que engañaba mujeres de la ciudad con promesas de trabajo en México. El detenido, como otros delincuentes, aprovechan su posición de poder y facilidades monetarias para manipular a niñas y adolescentes de Medellín para entrar al mundo de la prostitución.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante la captura de alias el Mexicano, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anunció que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) se instaló en Medellín para investigar las redes criminales del delincuente en toda la región, pues tiene conocimiento de que varios extranjeros utilizaron los servicios ofrecidos por el detenido.
En ese sentido, el mandatario local señaló que “Medellín no es refugio de criminales, las capacidades de nuestra Policía seguirán avanzando y esas capacidades permanentes también se suman a las que tiene Interpol y a partir de este momento ya entran las capacidades de manera completa y permanente a la ciudad de Medellín”.
A su vez, explicó que la organización encargada de investigar crímenes a nivel internacional dará apoyo y asesoría a las autoridades colombianas para enfrentar de manera más eficiente los casos relacionados con explotación sexual y trata de blancas. ”A partir de este momento se instalan todas las capacidades de Interpol en la ciudad de Medellín para seguir controlando y para seguir luchando en contra de todos estos flagelos”.
Gutiérrez también dijo que su administración le proporcionó la tecnología y recursos requeridos para que el equipo enviado por la Interpol se instale en la ciudad e inicien las indagaciones necesarias que lleven al desmantelamiento de la red criminal de Fernández Viamonte.
Participación de las autoridades colombianas en la captura de uno de los ‘peces gordos’ del tráfico de personas
Por otro lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló que las autoridades de la ciudad unieron esfuerzos con la Interpol para mantener el seguimiento de las operaciones de la banda criminal a la que pertenecía alias el Mexicano, que también operaba en Perú. Según las investigaciones preliminares, el capturado se había radicado en la capital del departamento de Antioquia en el 2019, donde compró varios locales en la zona comercial del parque Lleras.
El sujeto aprovechó su influencia para atraer a mujeres, niñas y adolescentes con el pretexto de ofrecerles oportunidades laborales en México para cambiar su calidad de vida. Su organización se hacía cargo de todos los procesos migratorios, lo que generaba confianza entre las víctimas. Sin embargo, en el momento que pisaban tierras aztecas eran obligadas a convertirse en trabajadoras sexuales.
Así lo contaron 15 mujeres que rindieron testimonio a las autoridades, además de suministrar información valiosa para rescatar a ocho mujeres, de las cuales cinco eran colombianas, en un establecimiento en México.
Para reducir los índices de explotación sexual en Medellín, el mandatario local implementó en abril de 2024 un plan piloto para reducir el comercio nocturno de restaurantes, bares y discotecas en el parque Lleras. Igualmente, emitió un decreto en el que prohíbe durante seis meses servicios sexuales en los parques El Poblado, Lleras, Provenza y sus alrededores.