La chiva con audífonos: la solución que llegó de Europa a Cartagena tras las estrictas regulaciones al ruido por fiestas en vehículos

La Alcaldía de Cartagena implementó una fuerte reglamentación a la actividad de entretenimiento en La Heroica, en junio de 2024

Guardar
Quedó prohibida la música en vivo en las chivas rumberas de Cartagena - crédito Luive Cartagena Tours
Quedó prohibida la música en vivo en las chivas rumberas de Cartagena - crédito Luive Cartagena Tours

En Cartagena de Indias, una innovadora propuesta inspirada en Europa busca mitigar la contaminación acústica generada por las populares chivas rumberas. Luego de que el 20 de junio la Alcaldía comunicara las nuevas medidas restrictivas, y 4 días después se difundiera un video de la Administración sacionando a una chiva por esceso de decibeles, la iniciativa podría funcionar como una alternativa para satisfacer a los residentes afectados y mantener la tradición turística.

Las chivas rumberas son una tradición colombiana, especialmente populares en Medellín y Cartagena, con las que los turistas disfrutan de recorridos con música en vivo, luces y bebidas. Y como su éxito cruzó el Atlántico y llegó a Europa, en especial a Inglaterra, allí enfrentaron problemas relacionados con el ruido y el respeto a la comunidad, entonces debieron buscar soluciones. “Una locura andante en la vía”, describieron los residentes afectados, citados por el medio cartagenero El Universal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para abordar estos desafíos, un grupo de emprendedores en Cartagena propuso la implementación de un sistema de audífonos inalámbricos, similar al adoptado en Inglaterra. Con esta tecnología, cada pasajero puede ajustar el volumen y elegir entre varios géneros musicales, como reguetón, salsa y merengue, identificados por distintos colores.

Según Jorge Andrés Galeano, empresario de chivas y asociado de Asochivascar, esta solución permite “mostrar lo mejor de Cartagena a nuestros visitantes” sin generar ruidos molestos que han llegado a abrumar a los residentes, como afirmó la Alcaldía.

Vuelven las chivas rumberas a Cartagena, pero con condiciones - crédito Alcaldía de Cartagena y Getty Images
Vuelven las chivas rumberas a Cartagena, pero con condiciones - crédito Alcaldía de Cartagena y Getty Images

El 20 de junio de 2024, la Administración local firmó el Decreto 1036 del 12 de julio de 2024, en respuesta a las quejas de los residentes de barrios como Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Centro Histórico, Getsemaní y Pie de la Popa.

Este decreto busca controlar el uso de cornetas, reproductores de sonido y luces intermitentes en las chivas rumberas. Los emprendedores esperan que la nueva tecnología permita extender el horario de operación de estos vehículos hasta las 12 de la noche.

La propuesta ya está en varios países

La propuesta ha sido bien recibida en varios países, incluidos México, Argentina y Brasil, donde se ha demostrado eficaz para cumplir con las regulaciones locales sin comprometer la experiencia festiva. Y así sería en la capital del departamento del Bolívar. La implementación en Cartagena sería evaluada por el Datt (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte) para su regulación y posible expansión de horarios.

Tradicional chiva turística de Cartagena - Cartagena Tours
Tradicional chiva turística de Cartagena - Cartagena Tours

Las opiniones en redes sociales han sido mixtas. Algunos usuarios señalan que los audífonos podrían restarle autenticidad a la experiencia, mientras otros reconocen los beneficios de reducir el ruido. “En muchos festivales importantes del mundo están implementando este sistema para reducir el ruido”, observó algún usuario en línea. “Todo porque a unos inadaptados sociales les molestan las chivas rumberas”, expresó otro, citados por el medio cartagenero.

Este avance tecnológico, conocido como Silent Chiva, que Galeano destacó por “transmitir música y animación sin generar ruido”. La introducción de este sistema pretende consolidar un turismo responsable y sostenible en la ciudad.

Las nuevas regulaciones

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, oficializó la serie de medidas dirigidas a recuperar el orden y la tranquilidad en la ciudad mediante el Decreto 0930.

La nueva iniciativa incluye el uso de audífonos para evitar sanciones - Imagen Ilustrativa Infobae
La nueva iniciativa incluye el uso de audífonos para evitar sanciones - Imagen Ilustrativa Infobae

La Alcaldía Mayor de Cartagena, en colaboración con la Secretaría de Turismo y la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), tomaron la acción para frenar el ruido y el desorden causado por las chivas rumberas que, alejadas de su concepto original, perturban zonas residenciales que jamás formaron parte de sus rutas originales.

El Decreto 0930 establece explícitamente los recorridos y horarios permitidos para las chivas turísticas y buses escalonados del tipo CitySightseeing. Estos vehículos solo podrán operar en horarios diurnos por áreas como Bocagrande, Laguito, Centro, Manga, Getsemaní, Pie del cerro, Cabrero, Marbella y Crespo, excluyendo Castillogrande y limitando horarios nocturnos en Laguito y Manga.

Entre las principales restricciones se cuentan la prohibición de dispositivos ruidosos, luces intermitentes y música en vivo dentro de los vehículos, así como el consumo de bebidas alcohólicas durante los recorridos. Además, solo vehículos con placas blancas autorizadas podrán prestar este servicio, salvo excepciones para operadores turísticos con leasing financiero.

Guardar