Ya habría fecha para acabar con el racionamiento de agua en Bogotá: funcionarios dan pistas sobre la eliminación de la medida

La suspensión de la medida podría agilizarse, gracias al aumento en el nivel de los embalses

Guardar
El racionamiento de agua en Bogotá inició en el mes de abril, debido a los bajos niveles en los embalses que abastecen a la capital - crédito Colprensa
El racionamiento de agua en Bogotá inició en el mes de abril, debido a los bajos niveles en los embalses que abastecen a la capital - crédito Colprensa

Luego de tres meses de que la Alcaldía de Bogotá anunciara un racionamiento de agua durante 24 horas por nueve turnos —a causa de la reducción de los embalses que alimentan de este líquido a la capital del país—, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, manifestó la posibilidad de que esta situación se suspenda definitivamente.

Pese a que en las últimas semanas la Administración distrital, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, decidió reducir los cortes de agua, que pasaron de 10 a 18 días, la funcionaria destacó el aumento del nivel de los embalses y la llegada del fenómeno de La Niña.

“¿Hasta cuándo irán los racionamientos? Para no generar falsas expectativas, creo que deberíamos terminar el año definitivamente sin ningún tipo de esquema de restricción. Espero que en diciembre ya esté levantada la restricción en todas sus posibles variantes”, explicó Avendaño en diálogo con Revista Semana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No obstante, la gerente del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá reiteró a los bogotanos que se debe continuar con las recomendaciones que permitan ahorrar el líquido vital en la capital del país.

“Tenemos que estar preparados para que cuando vuelva a pasar, no nos toque racionar. Porque el día que levante la medida de racionamiento es porque no voy a volver a ella nunca. Y porque tenemos que dejar a la empresa preparada para que la ciudad no vuelva a una medida de ese tipo”, manifestó.

El racionamiento ha afectado los ingresos económicos del Acueducto, y comprometería convenios pactados anteriormente, según la encargada del EAAB - crédito Colprensa
El racionamiento ha afectado los ingresos económicos del Acueducto, y comprometería convenios pactados anteriormente, según la encargada del EAAB - crédito Colprensa

Adicionalmente, comentó que “el mensaje más importante es: tenemos que cambiar nuestra relación con el agua. Estamos ante la incertidumbre y esto que pasó puede volver a pasar y en todos los países del mundo en los que ha pasado se repite. El problema es que no sabemos cuándo”.

De igual forma, Natasha Avendaño señaló que el racionamiento de agua no solo ha afectado a los ciudadanos, sino a los ingresos de la Empresa de Acueducto de Bogotá. “En este año vamos a tener un impacto duro en los ingresos de la empresa, que dependiendo de qué tanto duren las restricciones y la intensidad que tengan, puede estar entre los 100.000 y 130.000 millones de pesos menos de ingresos”, advirtió.

Indicó que esta situación es bastante compleja, ya que “los ingresos de la Empresa de Acueducto, como los ingresos de cualquier empresa de servicios públicos, están 100 por ciento regulados. Uno no puede cobrar lo que se le da la gana, uno cobra lo que la regulación establece a través de una metodología tarifaria. Todos esos ingresos están comprometidos en el plan de obras e inversiones regulados. Tenemos toda la plata comprometida en obras que debemos hacer para poder garantizar la prestación del servicio”.

Avendaño sostuvo que, de pararse las obras, habría complicaciones en la prestación del servicio y estaría en riesgo los compromisos contractuales con la entidad. “Este es un movimiento financieramente difícil. Pero, si no tengo agua, ¿cómo la vendo? (...) ¿Qué me toca hacer mientras tanto? Pues tratar de endeudarme a las mejores tasas posibles”, concluyó.

El Sistema Chingaza superó el 45 por ciento de capacidad - crédito Eaab
El Sistema Chingaza superó el 45 por ciento de capacidad - crédito Eaab

Así están los embalses en Bogotá

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá informó publicó los datos más recientes sobre el consumo de agua de los bogotanos y el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, encargado de abastecer a la capital del país. En el reporte oficial, se destaca un leve aumento en la capacidad de agua y disminuyó el consumo de los ciudadanos.

El consumo de agua en Bogotá durante el 15 de julio fue de 15.55 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 45.64 %”, mencionó la administración distrital en la red social X.

- crédito @Bogota/X
- crédito @Bogota/X

Con el nuevo esquema de racionamiento, para la jornada de hoy, martes 16 de julio, no habrá restricción para ninguno de los turnos distribuidos; sin embargo, la alcaldía de Bogotá reiteró a los ciudadanos para que se acaten las recomendaciones mencionadas, al inicio de esta medida.

Guardar