Gustavo Petro aseguró que funcionarios temen a una “señora con el látigo” que los puede inhabilitar

El jefe de Estado se refirió a las funciones que cumple Margarita Cabello como procuradora General de la Nación y afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos prohíbe que sancione con inhabilidad

Guardar
Gustavo Petro invitó a dialogar
Gustavo Petro invitó a dialogar y a no buscar destruir al Gobierno del Cambio - crédito Colprensa

En medio del acto de sanción de la reforma pensional llevado a cabo en la plaza de Bolívar de Bogotá el 16 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro arremetió contra la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, por emitir sanciones en contra de funcionarios. Aunque no la mencionó explícitamente, sí hizo énfasis en las funciones que cumple como dirigente del organismo de control.

Claro que el Gobierno comete errores, claro que a los ministros y ministras y directoras y directores a veces les da miedo porque siempre aparece una señora con el látigo diciendo: ‘Si aprueban esto, quedan inhabilitados’, cuando no puede inhabilitar a ningún ciudadano de Colombia porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo prohibió”, expresó el primer mandatario en su discurso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No es la primera vez que el presidente cuestiona el trabajo de la procuradora. A inicios de julio de 2024 salió en defensa del exalcalde de Medellín Daniel Quintero luego de que el organismo de control lo destituyera e inhabilitara por seis meses por participación política indebida. Aseguró que la funcionaria no está acatando convenios internacionales.

“La procuradora volvió a infligir la convención americana de derechos humanos. Ningún funcionario administrativo le puede quitar los derechos políticos a ningún ciudadano o ciudadana de Colombia”, aseveró.

Con este mensaje, el presidente
Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro defendió al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, suspendido por la Procuraduría por seis meses - crédito @petrogustavo/X

De acuerdo con el artículo 278 de la Constitución Política de Colombia, citado en el manual de competencias de la Procuraduría, la persona que ejerza como titular de la entidad tiene la obligación de desvincular del cargo a los funcionarios públicos que, entre otras cosas, incurran en acciones que vayan en contra la ley. Todo esto, con previa audiencia y contando con una decisión motivada.

No obstante, la Corte Constitucional estableció en 2023 que el Ministerio Público no puede destituir, suspender o inhabilitar funcionarios de elección popular, pero sí sancionarlos. De acuerdo con el alto tribunal, esta decisión solo le corresponde a un juez de la República y no a la Procuraduría, aunque esta entidad se encargue de la investigación disciplinaria.

“Tratándose de servidores de elección popular, el trámite del mecanismo de revisión suspende la ejecución de la decisión sancionatoria de la PGN hasta que el juez contencioso-administrativo se pronuncie, asegurando la reserva judicial”, precisó la Corte Constitucional.

Corte Constitucional estableció en 2023
Corte Constitucional estableció en 2023 que el Ministerio Público no puede destituir, suspender o inhabilitar funcionarios de elección popular, pero sí sancionarlos - crédito Corte Constitucional

“Jamás odiaremos a nadie que se nos oponga”

A pesar del fallo de la Corte, la Procuraduría ha mantenido sus funciones, lo cual ha llevado al presidente Gustavo Petro a cuestionar a la titular Margarita Cabello. Sin embargo, desde la Plaza de Bolívar aseguró que no odia a quienes se oponen a su administración.

En ese sentido, indicó que es necesario escoger una “nueva política” que no se “arrodilla” e invitó a los congresistas de la República y a la ciudadanía a perseverar en los cambios. “En mi alma no hay odio, ni resentimiento, a pesar de lo que se me ha hecho. Jamás odiaremos a nadie que se nos oponga, siempre lo respetaremos, pero es el momento de dialogar, no cómo se detiene el Gobierno del Cambio, no es deteniéndonos”, añadió el jefe de Estado.

Gustavo Petro aseguró que no
Gustavo Petro aseguró que no odia a sus opositores - crédito @DNP_Colombia/X

Insistió en poner en marcha la reforma agraria para garantizar que la tierra deje de retenerse sin ponerla a producir. De hecho, afirmó que la tierra podría quedar abandonada a pesar de que hay población campesina que desea emplearse con ella. De igual manera, se refirió a la necesidad de implementar el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, que quedó pactado en 2016 bajo la administración de Juan Manuel Santos, el cual, incluso, ha asegurado que puede utilizarse para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Les dijeron que era para quitarles las pensiones, les dijeron que los hijos se iban a volver homosexuales, les dijeron que las Farc se iban a tomar a Colombia, que ya estaban en la Calera y que iban a entrar al Palacio de Nariño y al Palacio del Congreso, al Capitolio, y mire que no. Lo único que ha entrado a esos palacios es el pueblo”, añadió el mandatario de Colombia.

Guardar