Va a cumplirse un año desde que Juan Emilio Posada renunció a la presidencia de ISA, una de las compañías de la petrolera estatal Ecopetrol, y desde entonces ha sido incierto sobre quién llegará a liderar la compañía de interconexión eléctrica.
De hecho, desde febrero de 2024 la presidencia de ISA está en interinidad, mientras que la junta directiva intenta llegar a consensos para designar a un nuevo jefe de esa compañía, que ha resultado una misión titánica por los recientes escándalos que involucra a la petrolera y varios de sus dirigentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, entre los directivos ya hay varios nombres en el sonajero, incluido Jorge Carrillo, el exgerente de Copetrol y un aliado del exalcalde de Medellín Daniel Quintero y que, incluso, ha recibido el apoyo hasta del presidente Gustavo Petro.
Su nombre, que ha sido fuertemente asociado al petrismo y al quinterismo, ahora se encuentra en medio de una polémica, después de que una investigación de El Colombiano revelara las supuestas “jugaditas” de Carrillo para quedarse con la presidencia de ISA.
Según se conoció, el exregerente de Empresas Públicas de Medellín ya tendría todo un cúmulo de cargos de la compañía prometido a varios de sus colaboradores mientras fue el jefe en Medellín. De hecho, habría rumores sobre su posible llegada a ISA desde que trabajaba para EPM, según confirmaron fuentes a ese medio.
Sin embargo, Carrillo tendría un fuerte opositor a su candidatura a pesar de contar con el apoyo del presidente Gustavo Petro, pues existirían disputas en la junta directiva de la filial por eliminar a Carrillo de la lista, encabezada por Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Además, Carlos Raúl Yepes, el único miembro de la junta nominado por EPM, también se opone a la candidatura de Carrillo, señalando que no quiere en ISA a nadie asociado con Quintero debido a la mala gestión que habría realizado mientras estuvo en EPM.
Pero la resistencia para designarlo como presidente de Isa no sería suficiente para que Jorge Carrillo ya esté conformando su equipo de confianza. Según informó El Colombiano, ya existen propuestas por parte del candidato para nombrar a varios directivos de alto nivel de ISA, incluidos los cargos en la gerencia de la Red de Energía del Perú, que ya estaría ofrecida a José David Acosta; y la gerencia en Brasil con la que ya aspira Daniel Arango, exvicepresidente de Gestión de Negocios del Grupo EPM.
Así ha transcurrido la elección del presidente de ISA
La selección de candidatos comenzó con la firma cazatalentos Korn Ferry, a quien se le encomendaron las mejores hojas de vida, produciendo un primer listado con 25 nombres que fueron cotejados con otro listado similar elaborado por recursos humanos de ISA. Los nombres coincidentes en ambos listados avanzaron en el proceso, mientras que los restantes debían pasar por el filtro de Ecopetrol.
Entre los mencionados desde el inicio del proceso se encuentra Jorge Carrillo, exgerente de EPM, pero también han resaltado otros perfiles que incluyen a Ricardo Rodríguez Yee, exvicecontralor general, Juan Ricardo Ortega, actual presidente del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), Mónica Contreras, presidenta de TGI, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, y Santiago Arcila Vásquez, gerente general de Trelec Guatemala (filial de EPM). No obstante, Rodríguez Yee se retiró del proceso debido a problemas de salud de su esposa.
Pero el proceso de selección ha enfrentado obstáculos debido a la mezcla de política y méritos técnicos. Según publicó El Colombiano, la junta directiva está dividida: algunos miembros, como David Riaño, Lucía Díaz, Luis Ferney Moreno y Fabiola Leal, nominados por Ecopetrol, parecieran inclinarse por Carrillo. Mientras tanto, otros miembros como Juan Zárate, Germán Arce y Camilo Zela, nominados por fondos de pensiones, buscan un perfil técnico adecuado para guiar la empresa.
Ante las discrepancias en la junta directiva, Korn Ferry ahora tiene la tarea de ampliar el abanico de posibilidades y buscar opciones adicionales entre los candidatos que no llegaron a las fases finales. Incluso, Santiago Arcila ha vuelto a ser considerado y algunos miembros de la junta, incluso Ricardo Roa, han insistido a Rodríguez Yee para que regrese, viéndolo como potencial unificador de las dos alas de la junta.
Se espera que la matriz final de candidatos, con sus respectivas evaluaciones, puntajes y entrevistas, se presente en las reuniones de la junta previstas para el 18 y 19 de julio.