Para el año fiscal 2024, la Dian ha implementado varios cambios importantes que los contribuyentes deben tener en cuenta a la hora de declarar renta.
Estas novedades incluyen modificaciones en las tarifas impositivas, ajustes en los umbrales de ingresos que obligan a declarar, y nuevas disposiciones sobre la facturación electrónica y los beneficios fiscales por inversiones en sectores específicos de la economía.
La Dian ha establecido un periodo específico para la presentación de la declaración de renta del año gravable 2023. Este proceso estará habilitado entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2024.
Los plazos para las personas naturales que residen en el exterior serán los mismos, facilitando así el cumplimiento de esta obligación desde cualquier parte del mundo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cómo aplicar al descuento de la declaración de renta en Colombia
Uno de los beneficios más destacados para los contribuyentes naturales es la posibilidad de acceder a un descuento en el valor de su declaración de renta. Para ello, es necesario que las adquisiciones de bienes o servicios se realicen con factura electrónica. Este beneficio tiene como objetivo incentivar el uso de la facturación electrónica y reducir el impacto financiero de la declaración de renta.
La facturación electrónica se ha implementado de manera obligatoria este año, con el objetivo de reducir los costos asociados a la gestión de facturas en papel. Además de ser una medida buena para el medio ambiente, la facturación electrónica también facilita a la Dian la implementación de servicios más eficientes para los contribuyentes, como las devoluciones automáticas de impuestos.
Porcentajes del descuento
Para fomentar el uso de la factura electrónica, la Dian permitirá que los contribuyentes naturales utilicen este documento como deducción en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios de 2024. El porcentaje deducible es del 1% del valor de las adquisiciones, sin exceder las doscientas cuarenta (240) UVT en el respectivo año gravable.
Ahora bien, para el 2023 esto equivale a $10.178.880. Este beneficio es aplicable independientemente de que la adquisición tenga o no relación directa con la actividad productora de renta del contribuyente, según lo establecido en la Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022.
La entidad aclaró que, en caso de que el pago o la compra del servicio con factura electrónica de venta se realice en efectivo, solo se considerarán válidas las transacciones efectuadas a través de tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico supervisado por la Superintendencia Financiera.
Este beneficio podrá ser utilizado por primera vez sobre la renta y complementarios del año gravable 2023, cuya declaración se presentará en 2024 a partir de agosto.
Requisitos para aplicar a la declaración de renta 2024
Para acceder al descuento en la declaración de renta 2024 en Colombia, los contribuyentes naturales deben cumplir ciertos requisitos. Es necesario que la adquisición del bien o servicio se realice bajo alguno de estos conceptos:
- Renta exenta.
- Costo o deducción en el impuesto sobre la renta y complementarios.
- Impuesto descontable en el Impuesto sobre las Ventas (IVA).
- Ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.
- Descuento tributario.
- Otros tipos de beneficio o crédito fiscal.
Además, la adquisición debe estar soportada con una factura electrónica de venta con validación previa. La factura debe identificar al adquirente con nombres y apellidos, y el número de identificación tributaria (NIT) o el documento de identificación correspondiente.
La factura electrónica de venta debe generarse a través de tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico en el que intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. También es indispensable que la factura haya sido expedida durante 2023 por los sujetos obligados y autorizados a emitirla.
Quiénes están obligados a declarar renta en Colombia
La Dian ha establecido los umbrales para la declaración relacionados con los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias económicas de 2023.
Están obligados a declarar aquellos contribuyentes que, al 31 de diciembre del año anterior, tengan un patrimonio bruto de $190.854.000 o más. Asimismo, quienes hayan reportado ingresos anuales de $59.376.800, equivalentes a aproximadamente $4.900.000 mensuales, también deberán cumplir con este requisito.