La final de la Copa América 2024 no resultó como se esperaba para Colombia, pues muchos hinchas de la Tricolor estaban ilusionados con que se lograra levantar por segunda vez el trofeo del certamen de selecciones más antiguo del mundo.
Pero eso no sucedió y Colombia perdió contra Argentina en los minutos finales del tiempo de adición, lo que generó que desde los mismos jugadores hasta asistentes como el cantante de música urbana Maluma dejaran ver su frustración por haber perdido una final histórica para los cafeteros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entonces, el partido que podría haber llenado de emoción y alegría a los hinchas colombianos terminó haciendo todo lo contrario, pues los muchos esperanzados resultaron llorando y sintiendo una tusa emocional.
Por ejemplo, en varias zonas de la capital de la República se registraron peleas, muertos o daños a las estructuras. Es el caso del parque de la 93, donde la falta de responsabilidad de los asistentes generó que se tuvieran que recoger cerca de 13 toneladas de desechos que quedaron en las zonas verdes, senderos y andenes luego de la derrota de la selección.
En ese sentido, para pasar el mal rato hay que entender el sentimiento, expresarlo, aceptarlo y aprender de él, así lo explicó la psicóloga Tatiana Rivera en una entrevista para Noticias Caracol, en la que aseguró que es importante exteriorizar lo que se siente a través de “poder hablar en los grupos, poder decir: ‘Así me siento, qué decepción, qué guayabo’, todo lo que conlleva el sentir en un mundo interno”.
Pero, para pasar la tusa que generó en los colombianos el gol de Lautaro Martínez, no solo hay que expresarlo, pues también hay que entender que hay un malestar y así intentar reducirlo un poco.
“También va a ser muy importante la tolerancia al malestar, y eso implicaría hacer cosas que reduzcan un poco este malestar que estamos sintiendo, porque si tenemos exceso de alcohol, exceso de consumo de otras sustancias, no dormimos, ese malestar emocional va a resultar un poco más intenso”, agregó Rivera.
Para Tatiana Rivera, este tipo de momentos permite que las personas se conozcan más a fondo, pues se pueden responder varios interrogantes como, por ejemplo, “¿nosotros cómo asumimos la derrota en nuestra vida personal y ahora como comunidad?, porque es una derrota compartida, pero en este caso, ¿qué nos decimos cuando fallamos?, ¿hablamos del resultado o también vemos el proceso que nos llevó a llegar ahí?, ¿entendemos qué está en nuestro control y qué no?”.
En ese sentido, también sirve comprender que en muchas ocasiones las cosas no salen como queremos, dado que, a pesar de la creencia popular de la ley del esfuerzo, “algunas veces, a pesar de que nos esforcemos mucho, pues no lo logramos”.
Por su parte, el psiquiatra Rodrigo Córdoba explicó que es necesario comprender que también llegarán días mejores, por lo que se deben guardar buenos recuerdos de lo sucedido y así mantener el sentimiento que logró unir a los colombianos.
“Sabemos que vendrán días floridos, mejores, llenos de ilusiones y llenos de esperanza. Lo importante y lo lindo es recordar y recoger ese sentimiento que nos unió, que hay cosas que nos puede hacer comunes como seres humanos y como ciudadanos”, explicó Córdoba.
Córdoba agregó que es necesario reconocer lo que sucedió y así darle la importancia que significa haber perdido la final de una Copa América, pues no se puede intentar ocultar el sentimiento con otro tipo de situaciones.
“Intentar reconocer que esto pasó y no ocultar la realidad, entonces esas molestias no los anestesiemos, no los apaguemos con otras situaciones. La gran enseñanza es que podemos ganar o perder, acompañamos, nos unimos y no generamos actos de violencia”, concluyó el psiquiatra.