Las autoridades en Paraguay están tras las huellas de Álvaro Blanco Patiño, un ciudadano colombiano que integra una red delincuencial dedicada al hurto de celulares de alta gama (iPhone), y que en medio de un operativo adelantando por la Policía Nacional de ese país, a través de su Unidad Especializada en la Lucha Contra el Crimen Organizado (Dcco), permitió la recuperación de más de 170 dispositivos robados.
La operación, que se inició el martes 9 de julio, sigue arrojando detalles, y la mañana del lunes 15 de julio se conoció por parte de algunos medios locales en Paraguay el rostro de Álvaro Blanco Patiño, un hombre de 43 años que nació en Cúcuta y que haría parte de la red delincuencial que opera en ese país junto a Nicolás Alejandro Tafur Aponte, de 23 años, quien fue capturado en flagrancia en medio de la diligencia judicial que se llevó a cabo en un hotel situado en la zona histórica de Asunción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Allí, los agentes del Dcco evidenciaron cómo esta empresa criminal colombiana guardaba los equipos que eran hurtados con antelación y por medio de algunos cambios que se les hacían a los equipos se buscaba burlar los controles de seguridad que traen instaurados los aparatos con el fin de poderlos reiniciar y modificar para poderlos comercializar de nuevo.
Esta situación fue advertida por el mismo comisario Pedro Lesme, jefe de gabinete del Dcco, quien explicó que al momento de realizar el allanamiento, dentro de las acciones de la Operación Black Phone, en una de las habitaciones (606) del Gran Hotel Armele, se encontraron con todos los equipos móviles envueltos en papel aluminio debido a que actúa como inhibidor de la señal de GPS (Global Position System o sistema de posicionamiento global en español) que emiten los aparatos.
Intentan buscar a las víctimas para devolverles sus teléfonos
Para enfrentar esta situación, el Dcco ha publicado una lista detallada de los teléfonos robados con fotos que contienen los dispositivos con el fin de que las víctimas de los robos puedan acercarse para poder reclamar su teléfono (incluidas las características físicas y números de Imei de los celulares). Según Lesmes, la informalidad y falta de control actual hacen a la sociedad más vulnerable a este tipo de delitos.
Para esto, la Policía llevó a cabo varios allanamientos entre el lunes 8 y martes 9 de julio como parte de la investigación para capturar al segundo implicado y desmantelar una red internacional de hurtos y reventas de smartphones, de acuerdo con fuentes oficiales.
Hasta el momento, han sido recuperados y retornados a sus propietarios 50 de los dispositivos móviles robados, informó la Policía. El Operativo Black Phone continúa con la búsqueda del sospechoso, quien supuestamente es parte de un esquema organizado junto a Tafur Aponte, quien según lo que indicó el medio local ABC, habría llegado a territorio guaraní con el objetivo de probarse como futbolista, pero en realidad terminó integrando fue un equipo de delincuentes.
Dentro del reporte oficial que manejan las autoridades, Tafur Aponte era el encargado de esconder los celulares hurtados, y parte de la conexión que se afirmó, existe entre Tafur y Blanco Patiño, se estableció luego de que se confirmara que la habitación donde se encontraron los dispositivos fue alquilada por Blanco Patiño.
De esta manera, se sospecha que Blanco Patiño lideraba la red de robo y reventa de celulares iPhone. Asimismo, ya tienen órdenes de captura Elías Abel Ortiz Insfrán y Emilio José Aguilar Alcaraz, ambos paraguayos y considerados hackers especializados en desbloquear iPhones y con antecedentes en actividades similares.
Ciudadano colombiano ya tiene antecedentes en Paraguay
De otro lado, las autoridades en Paraguay confirmaron que Álvaro Blanco Patiño, nacido el 3 de julio de 1981 en Cúcuta, Colombia, ya había sido detenido el 1 de diciembre de 2022 en medio de un allanamiento realizado por la fiscala Teresita Torres en su tienda de venta y reparación de celulares, On Off Phone, en la Galería San Miguel del Mercado 4 de Asunción.
En ese operativo, las autoridades incautaron 96 celulares iPhone, dos notebooks y 12 smartwatches, entre otros dispositivos, que se presumía, habían sido robados.
El 5 de enero de 2023, Blanco Patiño fue beneficiado con medida de detención domiciliaria, la cual debía cumplir en Lambaré (Centro de Paraguay). Sin embargo, el sistema informático de la Policía de Paraguay muestra que tenía condiciones adicionales como la prohibición de salir del país, por lo que se espera dar en los próximos días con su paradero.