Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, está en el ojo de la opinión pública luego de su detención en Miami, Florida, Estados Unidos, justo antes de que comenzara el acto de premiación luego del partido de la final en la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia.
Aunque ya salió bajo fianza, en redes sociales no le han cedido un milímetro de terreno y varios usuarios han hecho publicaciones criticando al directivo. Entre ellos está Germán Navas Talero, excongresista colombiano, que se valió del origen regional de Jesurún para descalificarlo. “Costeño tenía que ser”, escribió en su cuenta de X.
El comentario de Navas ha sido igualmente cuestionado por otros internautas que le piden no generalizar. Además, ciberusuarios le reclaman al excongresista por contribuir a la estigmatización de las personas oriundas de las regiones costeras de Colombia.
“Se le fueron las luces al admirado Germán Navas... en ninguna parte se puede generalizar... cómo insultar la figura del gran colombiano, el Premio Nobel Gabriel García Márquez”, respondió uno de los usuarios de la red social X.
Otras reacciones políticas a caso de Ramón Jesurún
La representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, escribió en su cuenta de X: “Lo importante no son los escándalos de corrupción de Jesurún sino lo que piensen, lo que digan los yankees, sobre un “atarbán que protagonizó una pelea en Miami”. Una actitud muy típica ante la vida y las prioridades de la “gente de bien” de este país”.
La congresista Catherine Juvianao ha lanzado reiteradas arremetidas y cuestionamientos hacia Jesurún. La parlamentaria ha sugerido que el directivo debería apartarse de la Federación Colombiana de Fútbol:
“Qué más tiene que pasar para que se aparte a Jesurún de la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol. La única forma de que —por fin— le cayera la justicia es que fuera en otro país, porque aquí las autoridades siempre han mirado para otro lado. Empezando por la Fiscalía. ¿Hasta cuándo?”.
En otro post de X, agregó: “Ya empezaron a defender a Ramón Jesurún. Ahora dizque ‘hay que esperar sus declaraciones para saber qué fue lo que pasó’. ¿Acaso no vieron las noticias en EEUU? Lo arrestaron por agresión a una guardia de seguridad. ¿No lo vieron esposado ante una juez? Objetividad, ¡por favor!”.
Jesurún salió libre bajo fianza
Luego de presentarse ante una jueza en Miami, Jesurún fue dejado en libertad tras pagar una fianza de 2.000 dólares (7′870.000 pesos), mientras que su hijo fue liberado tras abonar un pago de 1.000 dólares (3′930.000 pesos).
Este pago fue posible debido a que las autoridades indicaron que las acciones de Jesurún y su hijo corresponden a un delito menor en el que el oficial agredido no presentó lesiones de gravedad.
En el informe entregado por las autoridades se menciona al guardia de seguridad Jakari Shaw como el primer agredido por los colombianos, que fue ingresado a un centro médico tras recibir una patada en la cabeza; de la misma forma, a Daphnie Auguste, de 28 años, uniformada que habría sido arrojada al suelo por uno de los señalados luego de que impidieran el ingreso del dirigente y su hijo a una zona restringida.
El escándalo que protagonizó Jesurún en Miami
Los hechos que provocaron la detención de Ramón Jesurún tuvieron lugar en unos de los pasillos del Hard Rock Stadium destinado para personalidades destacadas de Conmebol o invitados especiales sobre la media noche, hora local de Miami. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se dirigía a la gramilla para estar presente en la premiación, pero fue cuando un oficial de seguridad le impidió el paso a él y a sus acompañantes, según detalló la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado.
Los problemas logísticos de ingreso en la previa del partido, cuando miles de personas entraron al estadio sin boleta, obligaron a implementar nuevas medidas de seguridad. El reporte obtenido por El Tiempo cita las declaraciones de los agentes de seguridad que habrían sido víctimas de las agresiones de los Jesurún. Allí se indica que Jakari Shaw, en el túnel de acceso a la gramilla, pidió a la multitud que los acompañaba esperar antes de dar acceso.
Esta situación no agradó a los dos acusados, quienes iniciaron una pelea verbal con el guarda de seguridad. “El señor Jakari Shaw se dirigió verbalmente a la multitud y les pidió que esperaran donde el señor Ramón Jamil Jr. y su padre, el señor Ramón Jesurún, estaban ubicados con sus amigos y otros invitados. Cuando el señor Shaw los retrasó temporalmente para avanzar a través del acceso, ambos acusados se alteraron y empezaron a gritarle al señor Shaw”, citó el diario.
El primero en tomar una conducta violenta, según el reporte dado por las víctimas, fue Ramón Jamil Jr., quien gritó a pocos centímetros del rostro de Shaw. Este le solicitó al hijo del presidente de la FCF que retrocediera y, al no hacer caso, procedió a ponerle la palma abierta en el pecho para hacerlo retroceder. Fue entonces cuando intervino Ramón Jesurún Sr., empujando a Jakari, para luego agarrarlo por el cuello y tirarlo al piso.
El momento más tenso de la pelea se produjo con el oficial de seguridad reducido en el piso, con la espalda en el suelo, y el dirigente del fútbol colombiano lanzó una patada a la cabeza de Jakari Shaw que propinó un “impacto sólido”.