La situación de orden público comprende una de las problemáticas más graves en Bucaramanga desde hace meses. Los criminales han incrementado sus operaciones en algunos sectores de la capital santandereana, a pesar de que desde la alcaldía, encabezada por Jaime Andrés Beltrán, han extremado las medidas para frenar episodios relacionados de tal índole.
No obstante, la situación podría tornarse aún más tensa, teniendo en cuenta que una de las estructuras criminales con mayor poder en el nororiente del país tendría intenciones de adentrarse en la capital santandereana. Se trata de los AK47, grupo delincuencial que ha sembrado el terror en Cúcuta y cuyos algunos integrantes podrían estar instalados en la Ciudad Bonita.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a esta situación, el alcalde bumangués, Jaime Andrés Beltrán, fue claro en sus redes sociales y aseguró que las autoridades están haciendo todo lo posible para evitar que la estructura criminal potencie sus operaciones en ese sector del territorio nacional.
De hecho, en su cuenta de X, el también llamado Bukele colombiano explicó que, una vez se tuvo conocimiento de la presencia de integrantes de la estructura criminal en la ciudad, se intensificaron los operativos con el fin de dar con su paradero.
“Esta organización criminal binacional es una de las más peligrosas y sanguinarias de la zona de frontera junto al Tren de Aragua, son reconocidos por extorsionar a comerciantes y tener redes de sicarios. Incluso han llegado a amenazar de muerte al alcalde de Cúcuta”.
Beltrán aseguró que en Bucaramanga no se han quedado de “brazos cruzados” ante esta situación y explicó que en un trabajo coordinado con la Policía, así como con la Fiscalía, Migración y Ejército Nacional, se han llevado a cabo operativos en residencias, hoteles y hospedajes de la ciudad.
Y es que el dirigente dio a conocer que luego de cometer múltiples delitos en Cúcuta, varios de los miembros de la estructura criminal decidieron huir hacia diferentes partes del país, incluyendo Bucaramanga, donde estarían recurriendo al hurto y tráfico de droga para poder solventarse.
No obstante, el dirigente dio a conocer uno de los más recientes golpes de las autoridades contra este grupo criminal. Se trata de la captura de alias Monstruo y alias Puré, delincuentes a los que Beltrán definió como “peligrosos sicarios”, además de que cuentan con acusaciones por haber asesinado periodistas en Cúcuta y amenazado a múltiples empresarios en Bucaramanga.
Ante esa problemática, Beltrán indicó: “No bajamos la guardia, no vamos a permitir que las organizaciones delincuenciales que criminalizan ciudades vecinas, se logren asentar en nuestro territorio. Los estamos enfrentando y no los vamos a dejar llegar”.
Los AK47 declararon Plan Pistola contra los periodistas en Cúcuta
Es importante añadir que los AK47 se han posicionado como una de las estructuras criminales con mayor poder en el Norte de Santander. Por ejemplo, desde el grupo delincuencial difundieron un panfleto en el que declaraban un “plan pistola” dirigido a todos los periodistas de radio, televisión y redes sociales que informen sobre la banda en Cúcuta.
El mismo documento también recalcaba en un toque de queda en ciertas áreas de la ciudad, desde las 8:00 p. m. “Informamos a todo el comercio del terminal de Transporte de Cúcuta, avenida 7ma y 8va como sus alrededores ‘HORA CERO’” y establece a varios funcionarios como objetivos militares.
El documento menciona textualmente: “La organización AK 47 ha decidido el plan pistola en la ciudad de Cúcuta, dirigido a todos los periodistas de radio, TV, redes sociales y cualquier persona que hable o comente de nuestra organización”. Además, advierte de sanciones para quienes publiquen información contraria a ese grupo, así como amenazaron al alcalde de la capital nortesantandereana y algunos de sus funcionarios.