Dólar en Colombia sube de precio y ahora se pone caro: así cerró el 16 de julio tras la sanción de la reforma pensional

La divisa norteamericana ganó $29,11 y volvió a acercarse a los $4.000. El Banco de la República proyecta que no bajará mucho hasta el final de 2024

Guardar

Nuevo

En la jornada del 16 de julio, el dólar tocó una cotización mínima de  $3.937,50 - crédito Dado Ruvic/Reuters
En la jornada del 16 de julio, el dólar tocó una cotización mínima de $3.937,50 - crédito Dado Ruvic/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 16 de julio de 2024 en un promedio de $3.977,52. Esto significó una subida de $29,11 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.948,41.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.950,00, tocó un máximo de $4.001,95 y un mínimo de $3.937,50. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.639 millones en 2.850 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con relación a la última semana, el dólar estadounidense acumula una disminución del 1,63%%, por lo que en el último año mantiene aún un descenso del 7,95%. Comparando este dato con el de fechas pasadas, encadenó dos sesiones consecutivas de subida. En referencia a la volatilidad de la última semana, presentó un balance sutilmente superior a la volatilidad que reflejaron los datos del último año, lo que indica que pasa por una fase de inestabilidad.

En la jornada del 16 de julio, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio de Colombia se ubicó en $3.797,50, mientras que el de venta fue de $3.916,67 - crédito Marcos Brindicci/Reuters
En la jornada del 16 de julio, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio de Colombia se ubicó en $3.797,50, mientras que el de venta fue de $3.916,67 - crédito Marcos Brindicci/Reuters

Ventas minoristas en Estados Unidos

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el movimiento se dio luego de que el mercado internacional concentró su atención en el resultado de ventas minoristas de Estados Unidos, que resultaron más sólidas de lo esperado en junio, ya que se mantuvieron sin cambios frente al mes anterior y superaron la expectativa media de los analistas (-0,3% mensual).

Por su parte, las ventas subyacentes - que excluyen automóviles y gasolina - mostraron un avance de 0,8% mensual, de manera que demuestran la resiliencia de los consumidores estadounidenses.

Reforma pensional y expectativas del Banco de la República

En el entorno local, el presidente Gustavo Petro sancionó como ley de la República la reforma pensional, norma que afectaría al mercado de capitales, debido a que los fondos privados pasarán a segundo plano, mientras que Colpensiones pasará a ser el mayor administrador de pensiones del país. Además, el Banco de la República dio a conocer que los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, sancionó como ley de la República la reforma pensional - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Gustavo Petro, presidente de Colombia, sancionó como ley de la República la reforma pensional - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Con corte a julio, los analistas mantuvieron su previsión de tasa de cambio para fin de 2024. En efecto, la media de analistas anticipa una TRM a fin de diciembre de $4.049, apenas $2 por debajo de lo que esperaban en junio. Así, pese a los máximos navegados a mitad de junio, los analistas esperan que el dólar se estabilice cerca de los $4.000 ante la perspectiva de recortes en tasa de la FED iniciando en septiembre.

Nicolás Maduro y el dólar

El economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, dio una curiosa declaración sobre lo que puede pasar con el dólar en caso de que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, no siga en el poder del país vecino.

“Si Maduro acepta irse, el dólar se cae $100 o $200 para empezar”, dijo en primer lugar.

Después, apuntó que el riesgo país, que tanto duele, “se reduciría un montón y las acciones se dispararían. El Banco de la República bajaría tasas más fácil y el Gobierno estaría menos presionado por la financiación. Solo si Maduro aceptara irse”.

Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, aseguró que si Nicolás Maduro deja el poder en Venezuela, el dólar podría caer más de $100 - crédito @FelipeCamposPC/X
Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, aseguró que si Nicolás Maduro deja el poder en Venezuela, el dólar podría caer más de $100 - crédito @FelipeCamposPC/X

Qué tan atractivo es comprar dólar en este momento

Asimismo, el CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, anotó que el soporte de los $3.915 y $3.935 es una zona muy interesante de compra, mientras que no es atractivo cuando está entre $4.015 y $4.010.

Dijo que lo que se ve ahora es una descorrelación con las monedas de la región. Como ejemplo, precisó que el peso mexicano sigue fortaleciendo contra el dólar, pero es para que la divisa estuviera cerca de los $3.915, pero en este momento está en $3.980.

“Eso es lo que indica es más un tema de nerviosismo de compra de demanda puntual en Colombia con el dólar y, básicamente, por la firma de reforma pensional, por todo este ruido que ha generado. Pero es algo que, realmente, está descontado por el mercado”, anotó el experto.

Agregó que la tendencia de mediano y largo plazo se mantiene intacta en el dólar y más con esta entrada de volumen y de compradores que están apareciendo por estos lados.

Guardar

Nuevo