El Partido Verde, a través de sus directivas en Alianza Verde, decidió adoptar un enfoque de pluralidad en la elección del próximo presidente de la Cámara de Representantes para el periodo 2024-2025. Esta decisión permite que los representantes Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca continúen con sus aspiraciones de liderar la corporación, manteniendo así un proceso abierto de selección dentro del partido.
En un comunicado emitido por los voceros de Alianza Verde en la Cámara de Representantes, se convocó a una reunión de bancada, en su sede, con el objetivo de “consensuar y definir la postulación que se le presentará a la plenaria para la elección del presidente que integrará la próxima mesa directiva de la corporación”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La reunión de los representantes verdes no será vinculante. Voces internas del partido señalan que Rodrigo Romero y Antonio Navarro Wolff, copresidentes del colectivo, muestran “molestia” por la división entre los representantes. Además, expresan preocupación por la reunión exclusiva del Gobierno con un sector de los verdes, interpretándolo como una interferencia para respaldar a un candidato, en este caso, Salamanca.
Por lo tanto, optaron por no convocar oficialmente a la bancada y no interferir en la decisión que se tome, independientemente de lo que se acuerde el miércoles 17 de julio.
Con la tensión de la nueva presidencia de cámara baja, diversos miembros de Alianza Verde habían manifestado su interés en la presidencia de la Cámara de Representantes, entre ellos Katherine Miranda, Duvalier Sánchez, Martha Alfonso, Jaime Salamanca, Wilmer Castellanos y Santiago Osorio; sin embargo, el enfoque actual del partido fue permitir que los representantes elijan libremente entre Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca como candidatos.
El representante Wilmer Castellanos afirmó para El Nuevo Siglo, que: “Lo más seguro es que el 20 de julio lleguen las dos propuestas de candidato, una liderada por la doctora Katherine Miranda y la otra liderada por el doctor Jaime Raúl Salamanca, y será la plenaria la encargada de elegir a su próximo presidente entre estas dos cartas del partido Alianza Verde”.
Castellanos también destacó la importancia del respeto a las diferencias internas del partido: “Obviamente que hubiera sido acertada la decisión de tener un candidato único, pero no hubo consenso y hay que respetar las diferencias. Este partido siempre se ha caracterizado, por eso, por respetar las diferencias y por supuesto, permitir que se crezca sobre esos cimientos de las diferencias”.
Por su parte, el representante Juan Gómez González, de Centro Esperanza, parte de la coalición de Gobierno, comentó sobre la posición de su partido: “Hasta el momento no hemos sido convocados a ninguna otra reunión ni sabemos cuál va a ser la posición del Partido Verde, que es a quien le corresponde la presidencia para este tercer año. Nosotros como integrantes de la Coalición Centro Esperanza hemos dicho que nos mantenemos en la posición de respetar los acuerdos de hace dos años”.
Este proceso de selección para la presidencia de la Cámara de Representantes se da en un contexto donde Alianza Verde, aunque parte de la coalición de Gobierno desde el inicio del mandato, enfrentó voces de inconformidad y discrepancias internas, especialmente en temas cruciales como la reforma política. Parlamentarios como Katherine Miranda y Catherine Juvinao señalan sus críticas hacia aspectos específicos de la legislación propuesta, lo cual refleja un ambiente de debate interno dentro del partido.
La elección del próximo presidente de la Cámara de Representantes el 20 de julio será relevante no solo para definir la dirección legislativa de la corporación, sino también para el posicionamiento político de Alianza Verde dentro de la coalición de Gobierno.