La firma francesa nPerf, que es una consultora especializada en la evaluación de conectividad a internet en todo el planeta, publicó un informe sobre las conexiones de internet fijo en el país, con el fin de conocer las métricas y los índices de rendimiento en los hogares colombianos.
La compañía europea compiló datos a partir del 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024. El año anterior, que fue determinante para el acceso a internet de los colombianos por llegar a los 54 millones de conexiones según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, fue también clave para evaluar el desempeño de los operadores en el territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La consultora analizó 778.393 pruebas realizadas con su medidor de velocidad y su aplicación móvil, disponible en Android y iOS. Asimismo, se contó con la participación de clientes de los principales operadores del país, quienes aportaron datos pertinentes al análisis.
Los mejores operadores, según las variables
Los resultados dejaron ver que no existe un único operador en el país que se lleve el primer lugar del podio en todas las variables. Por ejemplo, el estudio posicionó a ETB como el operador con el mejor rendimiento de internet fijo en el 2024.
Este operador obtuvo las calificaciones más altas en los indicadores de latencia, streaming de video y navegación web. Según nPerf, son estos los indicadores que definen la experiencia del usuario en un uso cotidiano de internet.
Por eso, en cuestión de velocidad de descarga, en lugar de ETB, Movistar sobresalió con una velocidad de 181 megabytes por segundo (Mb/s). De hecho, superó al primer operador, que registró 150 Mb/s. Sin embargo, Claro, con 143 Mb/s, seguido por Tigo, que reportó 102 Mb/s, se convirtieron en los operadores con menor rendimiento.
El informe aclaró que una velocidad de descarga superior a 25 Mb/s es considerada excelente, al permitir actividades como el streaming en 4K. “La velocidad de descarga indica la cantidad de datos que la conexión puede recibir en un segundo”, explicó el reporte.
En el terreno de la velocidad de carga, de nuevo fue Movistar el que llevó la delantera con 162 Mb/s, seguido de ETB con 143 Mb/s. Claro y Tigo, de la misma manera, quedaron rezagados con 56 Mb/s y 48 Mb/s, respectivamente.
Esta variable “mide la cantidad de datos que la conexión puede enviar en un segundo”, fue lo que definió la consultora francesa. Para ser considerada excelente, la velocidad de carga debe ser superior a 10 Mb/s, lo cual facilita la carga de videos en calidad HD en internet, por ejemplo.
Otros indicadores
En lo que respecta a la latencia, los resultados mostraron que ETB registró los valores más bajos con 21 milisegundos (ms). Claro presentó una latencia de 27 ms, Tigo de 28,3 ms y Movistar de 32 ms. “La latencia, o tiempo de respuesta, describe cuán receptiva es la conexión. Una latencia más baja se traduce en una interacción más inmediata con el contenido al que se desea acceder”, indicó el informe.
El reporte de nPerf también hizo hincapié en la experiencia de streaming, que mide la calidad de visualización en tres resoluciones diferentes: 360p (definición estándar), 720p (alta definición, HD) y 1080p (Full HD). Allí, ETB resultó como el operador con mejor desempeño en esta área, con una calificación del 87% en calidad de visualización de videos en YouTube.
Además, el mismo operador lideró en navegación web con un porcentaje de eficiencia del 66%, equivalente a un tiempo promedio de carga de una página web de 3,4 segundos. Este indicador se centra en medir con precisión los tiempos de carga de las cinco webs más visitadas en Colombia. “El objetivo es representar con exactitud los tiempos de carga de páginas frecuentadas para reflejar la experiencia real del usuario”, explicó nPerf.
En comparación internacional, la velocidad media de descarga de internet fijo en Colombia (143 Mb/s) superó la de varios países de la región, tales como Argentina (120 Mb/s), México (103 Mb/s), Ecuador (88 Mb/s), Guatemala (45 Mb/s) y Bolivia (35 Mb/s).
En resumen, ETB se perfiló como el operador con mejor rendimiento en internet fijo en Colombia, que sobresalió de manera integral en latencia, streaming y navegación web, mientras que Movistar se perfiló como el mejor en velocidad de descarga y carga.