Gobierno Petro cambió sus negociadores con los Shottas y los Espartanos en Buenaventura: cuál fue la razón

Ambas organizaciones ilegales habían extendido su tregua armada a inicios de julio

Guardar
Alejandro Ocampo, representante a la
Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico, no continuará como jefe de la delegación del Gobierno de Gustavo Petro - crédito OACP/X

Pese a que se cumplieron dos meses de la implementación de la tregua entre los grupos criminales Shottas y Espartanos en Buenaventura, Valle del Cauca, hay tensiones en la mesa de diálogos con estas estructuras armadas, tras conocerse que el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, anunció la salida de todos los delegados del Gobierno para los nuevos ciclos de conversaciones de paz en el Pacífico colombiano.

Así lo confirmó el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, quien declaró a los medios de comunicación que fue una decisión sorpresiva por parte del funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Es sorpresivo porque hemos tenido logros importantes como la disminución del 70 por ciento del homicidio en Buenaventura”, señaló el congresista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque no se ha confirmado oficialmente su salida por parte de la Consejería Comisionada de Paz, Ocampo sostuvo que recibió una carta de agradecimiento por parte de Otty Patiño, en la noche del lunes 15 de julio, destacando su labor en la mesa con las organizaciones armadas del puerto de Buenaventura.

A su vez, Ocampo mencionó que la mesa pierde otros actores como Monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo del distrito de Buenaventura, Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar y los representantes de los empresarios del puerto marítimo del pacífico.

El congresista sostuvo que los
El congresista sostuvo que los grupos armados tienen incertidumbre sobre estos cambios imprevistos - crédito Cámara de Representantes

El Gobierno nacional confirmó la extensión de la tregua por parte de los Shottas y Espartanos, que estará vigente hasta el próximo 5 de agosto, respectivamente. No obstante, Alejandro Ocampo señaló que estas estructuras tienen incertidumbre sobre la continuidad de los diálogos.

Hay incertidumbre, es lógico que cuando cambian, sin decirle a nadie, toda una delegación de paz, genera desconfianza y malestar, pero esperamos que esto no vaya a terminar con dificultades”, explicó.

El funcionario habría estado inconforme
El funcionario habría estado inconforme con una carta enviada por la delegación del Gobierno en los diálogos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Divisiones en el Gobierno

Aunque el alto comisionado de paz, Otty Patiño, no se ha referido a la situación, en el último ciclo, se observaron bastantes diferencias entre el funcionario y los delegados, luego de que los representantes del Gobierno de Gustavo Petro entregaran una carta a Patiño donde manifestaron sus preocupaciones frente a su poca participación en la mesa de diálogos de Buenaventura.

Vemos con preocupación que varios temas y requerimientos puestos en su conocimiento en repetidas ocasiones, siguen sin ser atendidos, esta situación ha generado que la delegación gubernamental, incumpla varios de los compromisos adquiridos en el Espacio de Conversación Socio jurídica, lo que a su vez tiene implicaciones negativas sobre el proceso de paz y afecta la sostenibilidad de los esfuerzos realizados por esta delegación para disminuir la violencia en el Distrito de Buenaventura”, se lee en la misiva.

Miembros de la delegación habían
Miembros de la delegación habían enviado una carta a Otty Patiño para que se comprometiera con los diálogos en Buenaventura - crédito Comisionado de Paz

Además, dijeron que “a la fecha esta delegación no conoce cuáles son los recursos de inversión y funcionamiento con los que cuenta para adelantar el proceso durante el año 2024, lo que dificulta la planeación y desarrollo de las actividades (...) pedimos una mesa de trabajo para organizar la ejecución de los recursos, informar a la delegación cuáles son los recursos de funcionamiento e inversión de la Occp, correspondientes al 2024, destinados a la construcción de paz de Buenaventura”.

Por esta carta, Alejandro Ocampo considera que el comisionado de paz concretó la salida de toda la delegación del Gobierno en las conversaciones con Los Shottas y Los Espartanos.

Petición de la Iglesia Católica

El obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, quien también integraba el equipo del Gobierno en los diálogos de paz en la capital vallecaucana, hizo un llamado angustioso a los grupos armados para que detengan sus actividades delictivas a los comerciantes del territorio.

Les pido el favor, en nombre de Dios, cesen la extorsión, nos están matando a todos con la extorsión (...) les hablo a los representantes de las dos bandas, no miren para los dos lados porque no los van a ver”, expresó durante una celebración eucarística.

De igual manera, el monseñor Jaramillo extendió su invitación al Gobierno nacional, para que “atienda las dificultades que se puedan presentar y pedimos a Dios que nos ayude para que no vuelva la guerra a nuestro Distrito”.

Obispo De Buenaventura Critica Extorsiones De Shottas Y Espartanos - crédito @CNotiWeb/X
Guardar