Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, recibió un significativo respaldo en su intención de que un juez de la República levante la medida de aseguramiento que pesa en su contra, tras ser acusada de los delitos de lavado de activos y violación de datos personales. Lo anterior, en el caso en el que también está involucrado su excompañero sentimental, en un escándalo que salpicó al jefe de Estado.
Según se conoció en la audiencia del martes 16 de julio de 2024, la Procuraduría General de la Nación emitió concepto favorable para que se levante la medida restrictiva que pesa contra la mujer, que se convertirá en la principal testigo contra el primogénito del jefe de Estado; acusado de incrementar su patrimonio en 1.053 millones de pesos por los dineros otorgados por cuestionados personajes de la Costa Atlántica, para la financiación de la campaña presidencial del 2022.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Procuradora 55 Judicial II Penal, en la sesión que se cumplió en lo concerniente con este caso, destacó la colaboración de Vásquez con la administración de justicia; es decir, al entregar información relevante sobre la forma en que su excompañero, que además es exdiputado del Atlántico, estaría involucrado en un entramado que lo tendría como el hombre que se benefició de dinero que tenía como destino las finanzas de la aspiración de su padre, y que fueron usados en bienes y demás lujos.
¿En qué consiste la petición de Day Vásquez?
La posición de la defensa de Vásquez busca modificar los alcances del fallo del juez 74 Penal con Función de Control de Garantías, Ómar Leonardo Beltrán Castillo, que el 4 de agosto de 2023 le concedió el beneficio de libertad condicional luego de considerar que ha colaborado con la justicia; con la restricción de no salir del territorio nacional. Además del impedimento de participar en la actividad política, al estar vinculada a un proceso judicial.
La audiencia en la que se conocerá la decisión en relación con esta petición se adelantará el miércoles 24 de julio, a partir de las 4:00 p. m., cuando se reanude la diligencia judicial que fue suspendida por el juez primero penal de Barranquilla y se defina si se le revoca o no la medida de aseguramiento a la exesposa de Petro Burgos; que no es privativa de la libertad, pero sí tiene vigentes las restricciones anteriormente mencionadas en su caso.
Además de las maniobras que habría hecho para ayudar a camuflar los ingresos obtenidos de parte de empresarios y políticos, con la compra de propiedades en Barranquilla (Atlántico), Vásquez también fue acusada de haber pagado cerca de $22 millones a policías para intervenir el teléfono celular de Laura Ojeda; su examiga y hoy pareja de Nicolás Petro, al igual que el de Génesis Olave, que tuvo como propósito tener pruebas de la infidelidad de su entonces esposo.
La mujer estableció el 13 de diciembre de 2023 un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de tener inmunidad total en lo referente a estos punibles; en un acuerdo establecido con Gabriel Jaimes, jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y que fue radicado ante un juez de garantías de Barranquilla para que se declarara su legalidad. No obstante, el 2 de febrero, un juez solo concedió esta inmunidad por el delito de lavado de activos.
“Estoy de acuerdo con la decisión y mantengo en firme mi propósito de acudir a otro medio de negociación en aras de que Colombia conozca toda la verdad de lo sucedido, y cumpliré el compromiso de declarar todo lo que conozco en contra de Nicolás Petro Burgos, para que la sociedad conozca todos los detalles de su actuar delictivo”, dijo en ese entonces Day Vásquez, que aceptó la determinación de los entes judiciales.