Carlos Ramón González está en el ojo del huracán: revelan aportes que habría hecho el director de la DNI a partidos

El responsable de la Dirección Nacional de Inteligencia y exdirector del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre) entregó, a título propio, millonarias sumas a dos colectividades con miras a las jornadas electorales que se llevaron a cabo en 2022

Guardar
Carlos Ramón González, director del Dapre y encargado de la consejería para las regiones Cristian Garavito / Presidencia de la República
Carlos Ramón González, director del Dapre y encargado de la consejería para las regiones Cristian Garavito / Presidencia de la República

Una nueva polémica salpica al hoy titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, luego de que se revelaran el martes 16 de julio de 2024 las multimillonarias cifras que habría entregado a dos partidos políticos que, a la fecha, hacen parte de la coalición de Gobierno: Colombia Humana y Alianza Verde, de acuerdo con el más reciente informe periodístico en este sentido y sobre el cual no se ha pronunciado.

El funcionario, uno de los hombres más cercanos al presidente de la República, Gustavo Petro, relacionado por su militancia en la guerrilla del M-19, resultó salpicado en un tema que generó un fuerte impacto en redes sociales. Además de revelarse su supuesta implicación en un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), por parte de exdirector Olmedo López, ahora se supo sobre su aporte a estas colectividades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la investigación de Blu Radio, González tendría comprobada capacidad para financiar partidos políticos. El citado medio dio a conocer que este hombre otorgó préstamos significativos, tanto a título personal como a través de una empresa en la que figuraba como representante legal suplente, para ambas representatividades políticas en el 2022: año en el que se llevaron a cabo las elecciones al Congreso y la Presidencia de la República.

Carlos Ramón González, hombre de confianza del presidente Gustavo Petro - crédito Leo Queen/Presidencia
Carlos Ramón González, hombre de confianza del presidente Gustavo Petro - crédito Leo Queen/Presidencia

Los dineros que habrían sido entregados por Carlos Ramón González a los verdes y la Colombia Humana

En registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), a juzgar por los documentos que acompañaron el reporte, se habría constatado que González otorgó préstamos de aproximadamente 1.000 millones de pesos a Alianza Verde, el 1 de agosto de 2022, siendo este el partido del que es considerado su fundador y líder político, desde 2005. Además, se verificaron giros adicionales a través de pagarés por $200 y $500 millones, hechos por Dansgold S.A.S., al mismo partido: el 27 de julio de y primero de agosto de 2022.

En total, estos aportes a los verdes sumarían cerca de 1.700 millones de pesos. Pero así como al parecer ayudó con la entrega de recursos a este partido, también lo habría hecho con Colombia Humana. Dansgold S.A.S, compañía en la que González fue representante legal suplente hasta el 25 de abril de 2023, cuando presentó su carta de renuncia para llegar al Dapre, dependencia que, en síntesis, es el despacho presidencia.

En la investigación se tendría soportado cómo González extendió su influencia a dicha colectividad a través de préstamos de $150 y $600 millones; por lo que su aporte a total a esta plataforma política, fundada por Petro en 2011, en principio como el Movimiento Progresistas, pasaría por los $750 millones. Esta revelación fue la que causó mayor indignación entre quienes pidieron investigar estos movimientos.

El director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) se presentó ante el Senado de la República para un debate de control político - crédito Colprensa
El director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) se presentó ante el Senado de la República para un debate de control político - crédito Colprensa

La información pondría de manifiesto un claro conflicto de intereses, pues en su papel de director de inteligencia Carlos Ramón González estaría en una delicada posición, pues ahora oficiaría como financiador de partidos políticos, en medio de intenso escrutinio público. El citado medio indicó que intentó conocer la percepción del titular de la DNI sobre estos datos; no obstante, hasta el momento no se ha conocido una declaración en esa vía.

En su trasegar político, González se destacó por ser uno de los líderes de la desmovilización del M-19 y la posterior formación de Alianza Verde. Aunque tuvo que afrontar, al finalizar la pasada legislatura, un debate de control político convocado por el senador David Luna, del partido Cambio Radical, por lo que serían las presuntas interceptaciones ilegales a políticos de la oposición y periodistas; acusaciones que el funcionario desestimó y consideró infundadas.

Guardar