Mujer torturaba a sus hijos si no le llevaban suficiente dinero por vender bolsas de basura en la calle

Los menores de edad eran maltratados desde hace aproximadamente cinco años, de acuerdo con la denuncia

Guardar

Nuevo

Los menores de edad alertaron a su padre por los abusos que estaban sufriendo - crédito Colprensa
Los menores de edad alertaron a su padre por los abusos que estaban sufriendo - crédito Colprensa

Las autoridades de la capital del país capturaron a una ciudadana señalada de torturar a sus dos hijos menores de edad. La diligencia se dio luego de que el padre de los niños alertara a las instancias correspondientes sobre los presuntos casos de maltrato infantil.

Los hechos, de acuerdo con la denuncia del padre de los niños, desde hace aproximadamente cinco años la mujer y su pareja sentimental maltrataban a los dos menores de edad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La mujer fue capturada en la noche del lunes 15 de julio en la localidad de Usme, acusada por el delito de tortura agravada contra menores de edad.

“Estos hechos se presentaron de manera sucesiva desde hace aproximadamente cinco años, hasta que los menores le informaron a su progenitor, quien interpone la respectiva denuncia ante las autoridades”, explicaron desde la Policía Metropolitana de Bogotá.

La mujer fue capturada y quedó a disposición de las autoridades competentes por torturar a sus hijos - crédito Colprensa
La mujer fue capturada y quedó a disposición de las autoridades competentes por torturar a sus hijos - crédito Colprensa

Presunta explotación laboral y maltrato por parte de su padrastro

Las autoridades informaron que además de agredir física y verbalmente, las autoridades indicaron que los dos menores de edad al parecer eran explotados laboralmente.

De acuerdo con la información que entregó la Policía tras la captura de la ciudadana y su pareja sentimental, estos obligaban a los niños de 13 y 14 años a vender bolsas de basura en la calle. De hecho, los golpes en muchas ocasiones se originaban porque los menores de edad no lograban cumplir con las exigencias económicas de su mamá.

El teniente Coronel Norberto Caro, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que si los niños no cumplían con la cuota de ventas establecida por su madre eran castigados.

Además de las agresiones verbales y físicas, cuando no cumplían con las exigencias de la mujer eran encerrados en un cuarto oscuro a modo de castigo.

“Producto de la no venta de estos elementos, los padres causaban o les infringían malos tratos físicos y verbales”, explicó el encargado de Protección y Servicios Especiales.

Además de los malos tratos por parte de su madre, al parecer su padrastro también los maltrataba de distintas maneras. Una de ellas era con amenazas en las que usaba incluso un arma de fuego.

Según las primeras indagaciones del caso, el señalado, que también fue capturado, amedrantaba a los dos niños con un arma de fuego para que no le contaran nada a su padre. Al parecer la pareja buscaba evitar que el progenitor de los menores de edad se enterara de los malos tratos para no ser denunciados.

El padrastro de los niños los amenazaba con arma de fuego - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
El padrastro de los niños los amenazaba con arma de fuego - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Tras la captura de la madre y el padrastro de los niños maltratados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se hizo cargo de los dos menores de edad. La entidad realizará el respectivo restablecimiento de derechos.

En este caso el Instituto deberá verificar las condiciones en las que vivían los niños, así como estudiar las posibilidades de dejarlos a cargo de otro familiar, como su padre, o en un hogar sustituto.

Cifras de maltrato infantil en Colombia

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre las preocupantes cifras de maltrato infantil y violencia de género en Colombia durante los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con el Ministerio Público, entre enero y abril de 2024, Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Barranquilla registraron las cifras más altas de violencia intrafamiliar contra menores de edad.

En ese lapso el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó un total de 177 homicidios de niños y adolescentes. De estos, 11 se cometieron contra la población en etapa de primera infancia, 7 contra infantes y 159 casos corresponden a adolescentes.

Así mismo, el organismos de control señaló que las ciudades con mayores índices de casos de violencia intrafamiliar fueron Bogotá, con 880 casos; Medellín, con 112; Cali, con 64; Villavicencio, con 52; y Barranquilla, con 44. Otros lugares con cifras significativas incluyen Ibagué (38), Cúcuta (35), Yopal (33), Bucaramanga (28) y Valledupar (25).

Guardar

Nuevo