En nuevos resultados en contra del narcotráfico, donde desafortunadamente resultan involucrados connacionales, el lunes 15 se reportaron dos importantes resultados, uno a nivel internacional, donde tres colombianos fueron capturados en Centroamérica con media tonelada de cocaína, mientras que en el occidente de la capital colombiana un oficial activo del Ejército fue capturado capturado con 98 kilogramos del estupefaciente.
Para el primer caso, el secretario de Seguridad de Honduras, José Manuel Zelaya, informó que en aguas de su país incautaron los 500 kilogramos de la sustancia ilegal cuando la trasladaban los tres connacionales en una lancha rápida y cuyo valor se estima en más de 6 millones de dólares, casi 24.000 millones de pesos, a cambio de la fecha.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
El portavoz de las Fuerzas Armadas del país centroamericano, Mario Rivera, señaló que el navío constaba de dos motores y fue interceptada por la Fuerza Naval hondureña en el sector del banco de pesca Rosalinda, al oriente de la porción del Caribe que les corresponde.
Mencionó que en la lancha se transportaban 20 fardos de supuesta cocaína y que los colombianos detenidos fueron identificados como Yersi Quiñónez, Óscar Eduardo Isalda y Robinson Gómez.
De acuerdo con Rivera, en lo que va de 2024 se han hallado más de 6.700 kilos de cocaína, sin incluir la reciente incautación.
En la operación participaron componentes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público (Fiscalía).
El territorio hondureño es uno de los territorios más afectado por el narcotráfico, ya que suele ser usado por traficantes de drogas provenientes de países suramericanos, que suelen envía esas sustancias ilícitas por aire, mar y tierra con destino a Estados Unidos.
Cae capitán activo del Ejército con 98 kilogramos de cocaína
Entre tanto un capitán activo del Ejército Nacional de Colombia fue capturado en la localidad de Fontibón, junto con cuatro civiles más, cuando presuntamente intentaba cargar un camión con 98 kilogramos de cocaína, informaron en la emisora La W Radio.
Detallaron en el medio radial que el operativo se realizó en conjunto entre el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), de la misma fuerza militar a la que estaba adscrita el oficial, y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Sin embargo, el uniformado, que forma parte del arma de Ingenieros, fue puesto en libertad con dos de los involucrados, luego de que le realizaran su correspondiente proceso ante las autoridades judiciales, pese a la investigación de varios meses que llevaron cabo en el Ejército, indicaron en la emisora.
El cargamento de cocaína fue hallado en la zona franca de la localidad de Fontibón, en el interior de un furgón, que iban en un alijo que pertenecía a una red de narcotraficantes con alcance internacional.
De acuerdo con lo que establecieron las autoridades, las otras cuatro personas involucradas, serían las encargadas de traer el estupefaciente desde los departamentos de Nariño, Putumayo y Caquetá, en el suroccidente colombiano, para luego con la presunta complicidad del oficial, lo enviaran a México, donde posteriormente sería enviado a sus tradicionales destinos en Estados Unidos y a los países de la Unión Europea.
Finalmente, en La W Radio indicaron que el oficial capturado fue identificado por las autoridades como Juan Carlos Remicio Duque, mientras que el resto de capturados responden a los nombres de Julián Alberto Gaitán Gaviria, Germán Rene Franco Maya, Jairo Alexander Santander y José Ricardo Zarate Ramírez.
Durante los primeros cinco meses de 2024, el Ministerio de Defensa comunicó que se registró un crecimiento del 31% en la incautación de clorhidrato de cocaína en comparación con el mismo período de 2023.
Entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año, las incautaciones de cocaína alcanzaron 350.971 kilogramos, superando los 268.044 kilogramos reportados en el mismo período del año anterior, según informó la cartera de Defensa mediante un comunicado oficial.