Balance total tras la final de la Copa América: 4 muertos y 108 riñas por hora en Bogotá durante la madrugada

En el resto del país se reportó otra persona muerta en Ibagué y un promedio de 412 riñas por hora, luego del partido entre las selecciones de Colombia y de Argentina

Guardar
Durante la noche del domingo
Durante la noche del domingo 14 de julio, luego de la final de la Copa América entre Colombia y Argentina se reportaron algunos disturbios en el Parque de la 93 y en la localidad de Bosa. (Crédito: Imagen ilustrativa Infobae / Cuenta de Facebook BOSA B7)

Un desalentador balance de conclusión entregaron las autoridades en la capital colombiana sobre el orden público, tras el partido de la final entre Colombia y Argentina por la Copa América, donde cuatro personas resultaron muertas en medio de las 108 riñas por hora que registraron durante la madrugada del lunes 15 de julio.

Las víctimas fatales se dieron en medio de riñas en las vías públicas de las localidades de Bosa, Suba, Engativá y Rafael Uribe Uribe, mientras que otras 26 salieron heridas entre los enfrentamientos por intolerancia entre los ciudadanos, destacaron de esos datos en el informativo de la televisión bogotana Citynoticias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Se debe recordar que los barrios en donde se conocieron de disturbios fueron los de Alameda, Nueva Granada y Los Sauces en la localidad de Bosa, como dieron cuenta en la cuenta de Facebook Bosa B7, que publica información de esa zona del suroccidente de la ciudad.

(Crédito: Cuenta de Facebook BOSA B7)

“Hubo cuatro homicidios, tres de ellos asociados con temas de riñas, por lo que hubo también tres capturados, porque la gran mayoría de los crímenes se perpetró con arma blanca”, citaron en Noticias Caracol de las declaraciones del general Nicolás Rojas, director encargado de la Policía Nacional.

También se impusieron 192 comparendos por poner en riesgo la vida de ciudadanos, 15 más por riñas, 118 por portar armas cortopunzantes, 12 por irrespeto a las autoridades, 10 sellamientos y 37 personas fueron llevadas al Centro de Traslado por Protección, la otrora UPJ (Unidad Permanente de Justicia), recogieron del balance final en Citynoticias.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), el general José Daniel Gualdrón, indicó que durante la jornada ‘post-partido’ incautaron tres armas de fuego y 180 cortopunzantes, en medio de las 1.322 riñas en las que intervinieron los uniformados, según señaló en Noticias Caracol.

“Esos hechos de intolerancia fueron atendidas con los equipos ‘antirriñas’ y evitamos que fueran a mayor con resultados más negativos. Generadas por ingesta de licor y en algunos casos por consumo de estupefacientes, pero frente a lo que se presenta en el cierre de un fin de semana, estamos dentro del balance de dos o tres homicidios”, agregó el alto oficial en ese noticiero.

Mientras que en Citynoticias reseñaron también que durante el transcurso de las 6 de la tarde del domingo y las 5 de la mañana del lunes se registraron 9.865 llamadas a la línea 123, donde 5.625 de ellas, es decir el 57 % correspondieron por denuncias de hechos contrarios a la convivencia, el 24 % por riñas, 13 % por lesiones personales y un 2 % por hurtos.

Agregaron que en el sistema insigne de transporte masivo en Bogotá, Transmilenio, se denunciaron hechos de vandalismo en ocho buses de zonales y en uno articulado de troncal en los que les robaron los espejos retrovisores y extintores, así como le hicieron rayones con aerosol.

En el resto del país se reportó un homicidio en Ibagué (Tolima), aunque no está claro si tuvo que ver en un hecho de intolerancia derivado de la final de la Copa América, aunque sí ocurrió justo después de que concluyera el encuentro futbolístico, de acuerdo con lo que recogieron en la emisora RCN Radio.

“La persona fue trasladada al hospital Federico Lleras posterior a que fuera lesionado con al parecer arma de fuego. Se logra confirmar que esta persona se encontraba con un hermano y que los mismos fueron abordados por un sujeto, que en reiteradas ocasiones disparó causándole lesiones mortales al señor Carlos Sosa, quien falleció en el centro hospitalario”, destacaron en el medio radial de las declaraciones del coronel Óscar Acosta, comandante encargado de la Policía en la capital tolimense.

En el resto del país hubo 5.000 riñas, con un promedio de 412 por hora. Por estos hechos, la Policía impuso 1.200 comparendos por infracciones al Código de Policía y se capturaron a 25 ciudadanos que estaban inmersos en hechos de intolerancia, puntualizaron en Citynoticias.

Guardar