Bajos precios en la cosecha de los arroceros tiene preocupado al gremio

Además, según cifras de los arroceros, el inventario de arroz disponible en la industria al cierre de junio “es de los más bajos de la historia”

Guardar

Nuevo

Paquete de arroz blanco reposando en la encimera de una cocina, ilustrando su papel como alimento fundamental en la dieta diaria. Este ingrediente básico es clave para una alimentación balanceada, ofreciendo nutrición esencial a un precio accesible para todos. Palabras clave: paquete de arroz, arroz blanco, alimento, alimentación, nutrición, comida, cocina, canasta básica, precio, dieta diaria. (Imagen ilustrativa Infobae)
Paquete de arroz blanco reposando en la encimera de una cocina, ilustrando su papel como alimento fundamental en la dieta diaria. Este ingrediente básico es clave para una alimentación balanceada, ofreciendo nutrición esencial a un precio accesible para todos. Palabras clave: paquete de arroz, arroz blanco, alimento, alimentación, nutrición, comida, cocina, canasta básica, precio, dieta diaria. (Imagen ilustrativa Infobae)

Desde la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), los productores de arroz expresan su preocupación por el precio del arroz paddy verde pagado por la industria molinera, justo antes de la cosecha del segundo semestre en Colombia, de acuerdo con información de la emisora colombiana W Radio.

Rafael Hernández, gerente general del gremio, señaló que “ya es preocupante el precio de compra del arroz paddy verde al agricultor al iniciarse la segunda quincena de julio, cuando las primeras zonas del Llano empiezan a cosechar, agravando una situación de reducción en el precio que inició hace cerca de tres semanas en varias regiones productoras del país”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Producción de arroz
Producción de arroz

La preocupación se intensifica dado que, según datos de los arroceros, el inventario de arroz disponible en la industria al cierre de junio es uno de los más bajos de la historia. Esto plantea una desconexión con la realidad del abastecimiento nacional, según el gremio de productores, quienes consideran que una reducción de precios no es coherente con la disponibilidad actual del cereal.

El líder gremial añadió que esta situación es una seria amenaza para los ingresos de los productores de arroz y sus familias, especialmente porque ya han enfrentado otros desafíos este año, como los impactos del cambio climático y las inundaciones por el río Cauca en La Mojana, una de las principales zonas productoras de arroz.

Finalmente, Fedearroz hizo un llamado al Gobierno Nacional para buscar soluciones y trabajar en conjunto con el gremio productor para encontrar alternativas que mitiguen los efectos negativos de esta situación sobre el empleo y la seguridad alimentaria. Además, resaltaron la importancia de la eliminación del incentivo al almacenamiento, que históricamente ha contribuido a la estabilidad del precio del arroz para los productores.

Alimentos y servicios podrían bajar de precio durante el segundo semestre de 2024

En junio de 2024, Colombia experimentó un incremento en la inflación anual del 7,18%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Con esto se rompió una tendencia bajista que se mantuvo durante trece meses, ya que empezó a bajar desde marzo de 2023, cuando se ubicó en 13,34%. El repunte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue superior a las expectativas del mercado, que anticipaban una reducción.

Logo del DANE | Crédito Colprensa
Logo del DANE | Crédito Colprensa

Según el director de macroeconomía para América Latina de XP Investments, Andrés Pardo, “si se ajusta por estacionalidad, el IPC general de los últimos tres meses registró un ritmo anualizado del 7%, mientras que el IPC excluyendo alimentos y regulados fue del 5,5%”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta reversión de la tendencia inflacionaria se observó después de un estancamiento en abril y mayo. En junio, la inflación retomó un comportamiento al alza, lo que afectó las predicciones del mercado y provocando ajustes en las políticas monetarias del país.

De igual manera, JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, proyecta que la inflación retomará su senda descendente en los próximos meses, lo que permitirá al Banco de la República continuar con la flexibilización de las condiciones monetarias de manera gradual.

“De cara al futuro, en nuestro escenario base tanto la inflación secuencial como la anual retomarán una tendencia descendente en los próximos meses, lo que permitirá al central continuar flexibilizando las condiciones monetarias de manera gradual”, anotó la entidad, prediciendo una inflación de 5,4% para diciembre de 2024.

Este comportamiento inflacionario tiene efectos directos en la política monetaria del país. Por eso, JP Morgan anticipa un recorte adicional de la tasa de política en 50 puntos básicos durante el mes de julio, con lo que se reduciría la tasa hasta el 10,75 %. La proyección es compartida por XP Investments, que también espera un recorte similar en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República.

Los sectores que más contribuyeron al aumento en el IPC de junio fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros gastos, además de alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles. Dentro de estos grupos, las subcategorías con mayores alzas fueron las papas (13,2%), el arriendo imputado (0,5%), las cebollas (24,1%), la electricidad (11%) y el arriendo real (0,59%).

Por otro lado, algunas subcategorías presentaron contribuciones negativas a la inflación: las frutas frescas (-5,99%), los tomates (-14,9%), las moras (-10,8%) y los quesos y productos relacionados (-1,9%).

Guardar

Nuevo