Estados Unidos es uno de los principales destinos elegido por los colombianos para migrar. Según la Oficina de Censo del país norteamericano, para 2021 se registraron más de un millón de connacionales viviendo en los diferentes estados.
Florida es el estado con mayor número de personas con nacionalidad colombiana, con 403.567 residentes. Este territorio americano ofrece oportunidades económicas, laborales y la promesa de mejorar la calidad de vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, la alta calidad del sistema educativo y el acceso al sistema de salud convierten a Estados Unidos en un país viables para aquellos que buscan tener estabilidad y crecimiento personal y profesional. Esas ansias de salir adelante llevaron a 180.000 personas a ingresar al país de forma ilegal, lo que los expone a trabajos con bajos incentivos económicos y la deportación del país.
Para ayudar a los ciudadanos a solicitar la nacionalidad estadounidense y evitar riesgos, el condado de Miami - Dade ofrece programas y servicios gratuitos y de bajo precio que incluyen asesoría legal.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), por medio de la Oficina de Nuevos Americanos, apoya a los migrantes que desean realizar los trámites necesarios para obtener la ciudadanía. “Su visión es crear un condado acogedor y promover la inclusión de las comunidades inmigrantes, ofreciendo información, recursos y orientación”, explicó la entidad en un comunicado publicado en su página web.
Para acceder al proceso es necesario cumplir con una lista de requisitos para solicitar la green card. En primer lugar, el programa solo aplica para mayores de edad, por lo que los interesados deben tener 18 años o más para participar.
Asimismo, las autoridades estadounidenses tendrán en cuenta el tiempo de residencia en Estados Unidos, mínimo debe de estar cinco años viviendo en el país antes de aplicar, además debe registrar tres años como residente permanente legal en ese país y estar de forma física en el territorio norteamericano durante al menos 30 meses.
Los antecedentes penales también son clave en el proceso. Según los funcionarios de migración de Miami, la misión de este servicio es promover una convivencia en la ciudad. Por eso, si los interesados en aplicar su solicitud cuentan con un historial delictivo, están en la obligación de informar, aunque este evento haya ocurrido antes de cumplir la mayoría de edad o si fue borrado de los registros policiales.
A su vez, los aplicantes tienen que demostrar que cuentan con conocimientos de la historia, cultura y Gobierno del país norteamericano. Además de tener comprensión lectora, de escritura del idioma.
Después de determinar si usted cumple con los requisitos, se debe ingresar a la página web de la Uscis y dar clic en la parte superior derecha en la opción registrarse. Posteriormente, saldrá la opción de crear una cuenta, en la que deberá ingresar todos los datos solicitados por la entidad.
Después de crear su cuenta, los interesados deben seguir los siguientes pasos. Preparar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización; presentarlo, pagar las tarifas en línea y presentarse a la cita de datos biométricos, si es aplicable.
Luego de entregar la documentación debe esperar el llamado para una entrevista con los miembros de la Uscis, después de realizar la entrevista, recibirá notificación de las autoridades migratorias sobre si puede o no continuar el proceso.
En caso de que la respuesta sea positiva, recibirá la decisión de Uscis sobre el formulario N-400, Solicitud de Naturalización. Igualmente, le harán llegar una notificación con el fin de que preste el Juramento de Lealtad, al hacerlo se convertirá en ciudadano americano.