La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali anunció la apertura de la primera convocatoria de 2024 del programa ‘Mi Casa Bella’ para el acceso al subsidio distrital en la modalidad de mejoramiento de vivienda
De acuerdo con la secretaria de la dependencia distrital de vivienda, María del Mar Mozo, el programa tiene el objetivo de brindar a los hogares caleños de las comunas 1, 18 y 20 la oportunidad de recibir una mejora en sus casas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, afirmó que con la iniciativa el alcalde Alejandro Éder busca impactar positivamente la calidad de vida de las familias residentes de esas zonas de la ciudad, “brindándoles la oportunidad de hacer parte de la recuperación de Cali”.
Sobre la convocatoria, la dependencia explicó que se adelantará de manera virtual por medio del sitio web oficial de la Alcaldía de Santiago de Cali. Allí estará disponible toda la información del procedimiento, el formulario de inscripción y un link habilitado, en el que los interesados deberán adjuntar la documentación requerida y completar el proceso de postulación.
Los interesados tendrán hasta las 6:00 p. m. del 3 de agosto para participar, ingresando al siguiente enlace: web1.cali.gov.co/aplicaciones/svs/vivienda.php. En cuanto a quienes pueden participar, la entidad compartió lo siguiente:
- Propietarios del predio y mejora.
- Ocupantes en calidad de poseedores, debidamente inscritos en el certificado de tradición del predio.
Por otra parte, estos son los requisitos para tener presente a quienes estén interesados en participar:
- Tener un hogar conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.
- No haber sido beneficiario del subsidio distrital. Ingresos no superiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- El inmueble debe estar libre de medidas cautelares vigentes o limitaciones al derecho del dominio.
- Ningún miembro del hogar puede ser propietario u ocupante en calidad de poseedor en una vivienda diferente a la postulada.
- La vivienda debe estar ubicada en una zona legalizada o en proceso de legalización urbanística.
- El terreno donde se realizará la construcción no puede estar ubicado en zona de alto riesgo no mitigable.
- El terreno o la terraza donde se pretende construir debe ser propiedad de uno de los miembros del hogar postulante.
Los documentos requeridos para realizar la postulación virtual…
- Formulario de postulación firmado por todos los residentes del hogar, mayores de edad.
- Copia del documento de identificación de todos los miembros del hogar.
- Certificado de tradición.
- Recibo de servicios públicos.
- Documento de protocolización.
- Recibo de impuesto predial.
- Certificado de grupos minoritarios (si aplica).
Los beneficios:
- El Subsidio de Mejoramiento de Vivienda será un auxilio de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).
- Los hogares beneficiados podrán mejorar las condiciones básicas de la vivienda, incluyendo baños, cocinas y pisos.
Otros aspectos para tener presente
La Secretaría de Vivienda solicitará al Departamento Administrativo de Planeación Municipal el concepto sobre condiciones de riesgo de acuerdo con los datos sobre la distribución de las amenazas y los riesgos por fenómenos naturales en el territorio municipal, que hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali, de la vivienda a intervenir para verificar que se encuentre por fuera de las zonas de amenazas o riesgo no mitigable, afectado por un área forestal protectora, de protección o reserva.
“La acreditación de una residencia mínima de cinco años en la ciudad, que se extenderá surtida con la suscripción de la firma en el Formulario de Postulación al Subsidio Municipal de Vivienda presentado bajo la gravedad de juramento”, sumó el distrito.
Por otra parte, cuando se trate de poseedores ocupantes del inmueble, se deberá acreditar que se tiene la posesión de la propiedad con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio. Además, deberá contar con la declaración extraprocesal de dos testigos, rendida ante un notario público.