Qué tan difícil es preparar una lechona en Irlanda del Norte: colombiana hizo el intento y así le quedó

Desde no conseguir el cuero hasta encontrarse con que en los supermercados no vendían lo que le da su característico color, llevar a cabo esta preparación fue todo un reto

Guardar
Uno de sus primeros inconvenientes fue encontrar el cuero de la lechona - crédito @alejandralacolombiana / TikTok
Uno de sus primeros inconvenientes fue encontrar el cuero de la lechona - crédito @alejandralacolombiana / TikTok

Con ocasión del mes de la independencia y esperanzada en dedicar uno de sus triunfos en la cocina a la selección Colombia tras su paso por la Copa América Usa 2024, la creadora de contenido conocida en redes sociales como Alejandra la colombiana se le midió a hacer lechona desde Irlanda del Norte con todo y las limitaciones que esta preparación suponía en esa zona del continente europeo.

He visto todas las recetas habidas y por haber, de cómo hacer lechona en clase, pero tenemos varias dificultas, empezando porque no se consigue el cuero, pero sí conseguí un corte de carne, que viene con él”, explicó, aunque para poder utilizarlo tuvo que retirarles una capa gruesa de grasa que tenía adherida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De ahí que no lograra sacar el cuero suficiente como para hacer un cojín de lechona, pero sí para colocarlo por encima de su refractaria y darle la apariencia tradicional al típico tolimense.

Aunque el sabor no salió del todo bien, fue un buen primer intento para Alejandra - crédito @Alejandralacolombiana / TikTok

“No me alcanza el cuero, pero va a ser como un intento de cojín”, insistió, antes de dar a conocer el segundo inconveniente con el que se topó y es que, a falta de una olla express, tuvo que improvisar, cocinando las alverjas durante varios minutos en una olla común y corriente.

El día anterior, muy juiciosa, hice los adobos para la carne y lo dejé marinándose para que se llene de ese jugo delicioso” y, de la misma manera, dejó hecho el arroz, a pesar de la discusión interminable sobre si lleva o no este ingrediente.

“Abran su mente, hay diferentes cosas no hay una verdad absoluta, hay variedades de cosas, hay versiones de lechona”, opinó, antes de seguir con la preparación.

Cortó la cebolla en trozos, la guisó en manteca de cerdo y luego montó su “versión” de la lechona en una refractaria que luego llevó al horno durante algunos minutos, entendiendo que, al no tener cuero en la parte de abajo, podría quemarse en el fondo.

La hizo, capa por capa, intercalando os ingredientes y el resultado, según dijo “es de 6 sobre 10, pues está bien, saber a arroz con carne de cerdo, pero no necesariamente lechona”.

Colombiano puso a prueba su relación al darle lechona por primera vez a su esposa francesa

Una pareja intercultural, compuesta por un colombiano y una francesa, captó la mirada de cientos de suscriptores de la plataforma TikTok, al compartir sus experiencias sobre choques culturales tras mudarse juntos a un apartamento en París. Juan y Jessi, como se les conoce en las plataformas digitales, pusieron en febrero del 2024 su relación “a prueba” al enfrentarse a la llamada “prueba de fuego” de Juan.

Y es que, según se aprecia en la grabación, le presentó a Jessi un emblemático de la gastronomía colombiana: la lechona tolimense. Este plato, tradicionalmente servido durante festividades como Navidad y Año Nuevo, se caracteriza por su relleno de arroz, carne de cerdo y alverjas, todo cubierto por la piel crujiente del cerdo.

Su pareja se ha dedicado a introducirla en la gastronomía colombiana - crédito @losfranols / TikTok

La reacción de Jessi fue grabada y compartida en un video que superó las 360 mil interacciones en redes, gran parte de ellas provinieron de colombianos interesados en su veredicto. En el video, se observa el momento en que Jessi, mostrando cierta cautela, prueba la piel frita del plato. Con curiosidad, narra: “¿Es piel frita? Tiene sabor como a carne. Esta me gusta porque está crujiente, pero la parte que no se cocinó bien y está blanda, sé bien que no me va a gustar”.

Desde su apartamento, en París, ambos degustaron la lechona - @losfranols / TikTok
Desde su apartamento, en París, ambos degustaron la lechona - @losfranols / TikTok

Posteriormente, Jessi degustó el relleno del plato. A pesar de expresar sus reservas sobre la grasa, elogió la textura y sabor del arroz: “Está como me gusta. Tiene mucho sabor”, afirmó. Aunque indicó que no podría comer el plato completo sola, concluyó asegurando que, en general, le gustó.

El video generó un debate en los comentarios sobre si la lechona debe llevar arroz o no, reflejando el interés y orgullo de los seguidores colombianos por su gastronomía y la felicidad de algunos al enterrarse de que ciudadanos de otras nacionalidades disfrutan la cocina nacional.

Guardar