La Procuraduría General de la Nación informó que le solicitó a la Superintendencia Financiera de Colombia detalles sobre el seguimiento realizado a Colpensiones y demás actores del sistema, a propósito de la implementación del nuevo modelo pensional en el país.
“En aras de velar por la garantía de los derechos de los afiliados y pensionados, la delegada de Asuntos del Trabajo pidió información sobre las acciones implementadas y el cronograma de actividades a cargo de esta Superintendencia para evitar riesgos en la operatividad de la administradora de pensiones”, indicó el Ministerio Público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el ente de control, de no realizarse las funciones inmediatas de inspección, vigilancia y control, se pondría poner en riesgo la viabilidad del sistema pensional, así como los recursos y derechos de los afiliados y pensionados del territorio nacional.
En su información, la Procuraduría también dio a conocer que “Colpensiones tardó más de 10 años en regularizar la situación pensional de los antiguos afiliados del Seguro Social y hoy presenta muchas fallas tecnológicas, así como, vencimientos en los términos legales para las decisiones de prestaciones económicas de aproximadamente 6 millones de afiliados”.
Teniendo en cuenta que a la cifra se suma el traslado de 19 millones de afiliados que implica la ley, el ministerio público solicitó a la Superintendencia Financiera adoptar todas las medidas necesarias, desde sus competencias, con el objetivo de que esta entidad pueda asumir la administración en materia pensional sin mayor complicación.
Por tal motivo, la Procuraduría General de la Nación reiteró que “Colpensiones no está preparada para las nuevas obligaciones contenidas en el proyecto aprobado; no tiene la capacidad técnica, logística, administrativa, ni operativa, entre otros requisitos, para asumir nuevas funciones a partir del 1 de julio de 2025″.
Diana Ojeda, procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, informó que “se le solicitó cuáles son las medidas y las acciones que va a tomar para evitar los riesgos de todo tipo, el riesgo operacional, el riesgo financiero, la protección a los usuarios, a los afiliados, a los pensionados, cuando Colpensiones inicie esas actividades”.
Y agregó: “para el primero de julio del 2025 es muy prematuro y así lo hemos manifestado en todas las acciones que hemos emitido respecto a la reforma pensional”.
Sanción reforma pensional
El presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X anunció que el martes 16 de julio de 2024, a las 12:00 p. m., se llevará a cabo un evento público en la Plaza de Bolívar de Bogotá para promover el derecho de los adultos mayores a tener una pensión y vivir su vejez de manera digna.
Con el fin de defender la pensión, el jefe de Estado aseguró que se ha perpetuado la idea de la competencia entre las personas por cuenta de la acumulación de capital. No obstante, indicó que dicha premisa es errada y que es necesario optar por la solidaridad.
“Nos han mal enseñado, décadas de neoliberalismo y de comunicación poderosa del Capital, ¡que no debemos mirar a los demás! Que el triunfo es una competencia de egos solitarios. Pero es falso. No existiríamos hoy en el planeta, sino, fuera porque somos solidarios. Amamos. Este 16 de julio, plaza de Bolívar, 12 pm. El derecho de los abuelos y abuelas a pensionarse, y vivir dignamente”, escribió el primer mandatario en X.
En junio, el presidente ya había anunciado que el 16 de julio firmará la reforma pensional para que esta se convierta en ley, teniendo en cuenta que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes fue aprobada la controvertida propuesta.
A pesar de que el mandatario citó a la ciudadanía a las 12:00 p. m., el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia informó que la reforma pensional será sancionada a las 10:00 a.m. “Este logro del pueblo dignificará la vida de las y los adultos mayores del país y queremos celebrarlo juntos”, precisó la cartera.