En la tarde del lunes 15 de julio de 2024, se conoció que la Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado que estudie la posibilidad de anular la elección del rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera.
A través de un oficio enviado por el magistrado Omar Joaquín Barreto, se conoció que la Procuraduría considera que no se debió realizar una segunda elección para el cargo de rector de la universidad, puesto para el que fue electo José Ismael Peña el 21 de marzo de 2024 por el Consejo Superior Universitario (CSU).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el documento, la solicitud fue enviada como una medida cautelar mientras se resuelve una demanda interpuesta por Juan Esteban Galeano y Martín Emilio Cardona.
En la solicitud, el Ministerio Público aseguró que: “Para esta Delegada es claro que el CSU de la Universidad Nacional de Colombia, al pretender retroceder el procedimiento de elección del rector, para llevar a cabo uno nuevo, luego de haberse efectuado ya válidamente un procedimiento eleccionario, con su correspondiente resultado, infringió las normas en que debía fundarse el acto y con ello, el debido proceso, por lo que la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como rector de la Universidad Nacional de Colombia debe ser suspendida”.
El inicio de la controversia
El jueves 2 de mayo de 2024, José Ismael Peña asumió el cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia en medio de controversias, dado que la entonces ministra de Educación, Aurora Vergara, se negó a firmar el acta y el decreto que oficializaban su designación, generando un desacuerdo institucional que llevó a una segunda elección de Leopoldo Alberto Múnera como nuevo rector.
El 21 de marzo de 2024, el Consejo Superior Universitario designó a Peña como rector, por lo que, según explicó el CSU, la posesión se realizó conforme a la Ley 4 de 1913; sin embargo, el Ministerio de Educación, liderado por Vergara, argumentó falta de transparencia en el proceso de selección, razón por la cual la ministra no firmó los documentos requeridos.
La exministra Vergara manifestó su postura en su cuenta de X, en la que convocó a una sesión extraordinaria del CSU para abordar el tema de forma transparente y oficial, por lo que indicó que el acta de designación no reflejaba adecuadamente las discusiones y votaciones realizadas, incumpliendo el Acuerdo 019 de 2022.
“Es mi deber como Ministra de Educación preservar la institucionalidad, respetando la autonomía universitaria, y al mismo tiempo instando a honrar el principio de transparencia que debe ser la base de toda institución educativa”, aseguró la exministra en X.
La respuesta de Peña
El 6 de junio de 2024, en una sesión extraordinaria, el CSU tomó la decisión de retirar del cargo de rector a José Ismael Peña para la vigencia 2024-2027, y nombrar a Leopoldo Múnera luego de que se discutieran presuntas irregularidades en el primer proceso electoral.
Por tal motivo, el exrector José Ismael Peña expresó su desacuerdo con la decisión a través de un comunicado en el que aseguró que en ningún momento se consideró urgente su suspensión y definió la resolución como una “grave violación a la autonomía universitaria”, por lo que anunció que acciones legalmente con recursos judiciales y disciplinarios.
“Respetuoso de la institucionalidad, como lo he sido durante toda mi vida y desde el primer momento de esta controversia, procedo a acatar la decisión del CSU y hacer entrega del cargo de rector al profesor que resulte designado en esta atípica e irregular designación”, se lee en el documento que compartió Peña.
El nombramiento de Peña, que había asumido oficialmente la rectoría el 2 de mayo, en medio de controversias, dado que su posesión se llevó a cabo sin el respaldo de la exministra de Educación Aurora Vergara, fue ratificado por el juzgado 37 de Bogotá el 30 de mayo al anular una resolución del Ministerio de Educación en la que se designó un rector interino.