Tras 10 meses de haberse declarado en quiebra, el gigante de la moda coreana Forever 21 anunció el cierre de sus tiendas en Bogotá, al igual que otros 14 de la industria textil global lo han hecho en los últimos años.
Así lo dio a conocer el medio La República tras una investigación en la que también se contaron marcas como Dr.Martens, Banana Republic, Aeropostale, Ripley, Express, GAP, Loewe y La Polar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre las causas principales del cierre, según expertos, estarían el valor agregado de las marcas nacionales, su posicionamiento y el impuesto del 40% a textiles importados que el Gobierno puso en marcha en el 2022.
Además, de acuerdo con declaraciones entregadas por el presidente ejecutivo de Inexmoda, Sebastián Diez al medio citado: “El retiro de Forever21 responde a un fenómeno de la industria global de la moda. Recordemos que era una de las más representativas del ‘fast fashion’ en Estados Unidos, hasta que en la década del 2000 emergieron nuevos jugadores como Inditex y H&M”.
A gigantes de la industria de la moda como La Polar, GAP e, incluso, el mismo Forever 21 no les quedó de otra que dejar el país o, en el mejor de los casos, ceder su distribución a otras marcas, tal y como ocurrió con la línea de bolsos de lujo de Paris Hilton.
Mientras, “las marcas colombianas han creado unas propuestas de valor tan diferenciadas e interesantes que incentivan a que el consumidor valore y prefiera el producto local, lo que supone un gran reto para marcas globales”.
Y es que, de acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Afines, ha sido benéfico, Guillermo Elías Criado, “Colombia es un país competitivo. Según el Foro Económico Mundial (WEF), en su ranking global, siendo 1 el mejor y 141 el peor, Colombia ocupa la casilla 57, mientras que competidores como India ocupan el 68, Turquía el 61 y Bangladesh el 105″.
La marca, fundada por los magnates coreanos Do Won Chang y Jin Sook en 1.984, según estimaciones del sector, dejó de ofrecer una visión única a los compradores y reemplazo su estilo por la fabricación de “básicos”. Una estrategia que la habría llevado a desistir del mercado nacional.
“Muchas compañías locales que antes se dedicaban a importar, empezaron a privilegiar la mano de obra local. Es así que en la época postpandemia el sector ha tenido resultados decentes”, precisó Guillermo Elías Criado.
En la liquidación de Forever 21 se formaron filas de horas para acceder a sus descuentos:
Forever 21 ha decidido cerrar sus tiendas en Colombia tras su llegada al mercado en 2012 y la noticia impulsó a cientos de compradores a aprovechar los descuentos de hasta el 70% en los últimos días de operación de las tiendas.
El cierre de la tienda en la Zona T de Bogotá ocurrió rápidamente después del anuncio, con todas las prendas vendidas. En el almacén de Titán Plaza, aún se observan largas filas y compras masivas.
Desde que se conoció la bancarrota de la empresa, las tiendas han ofrecido grandes descuentos, atrayendo a numerosos compradores. Productos que antes costaban más de 200.000 pesos ahora se venden por menos de 50.000 pesos. A pesar de algunas prendas dañadas y la falta de tallas disponibles, la demanda sigue siendo alta, con filas de hasta una hora y media.
“La fila es larga, pero vale la pena esperar porque todo está muy barato” y “Es una oportunidad única” comentaron algunas clientas en espera de su turno para pagar. Sin embargo, debido a la situación, las prendas adquiridas no tienen cambio.
El cierre de Forever 21 en Colombia es parte de una estrategia más amplia de la empresa, que se declaró en bancarrota en 2019 y cerró numerosas tiendas en Estados Unidos, Europa y Asia. Inicialmente, la compañía planeaba mantener operaciones en América Latina, pero la disminución en las ventas y la baja demanda llevaron a cambiar estos planes.
En Colombia aún quedan tres tiendas en Medellín y Bucaramanga, las cuales también cerrarán próximamente. Otros países como Chile y Brasil ya han visto la salida de Forever 21 este año y el anterior, reflejando una reestructuración mundial de la marca.