Por obras el metro hay cierres en la avenidas Cali, Guayacanes y Villavicencio por un año y medio

La Secretaría de Movilidad dispuso de desvíos y alternativas viales en ese corredor vial en el suroccidente de la ciudad

Guardar
Carlos Fernando Galán anunció el inicio de la obra del viaducto para la primera línea del metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Carlos Fernando Galán anunció el inicio de la obra del viaducto para la primera línea del metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Desde la medianoche del domingo 14 de julio, se inhabilitó la intersección de las avenidas Cali, Guayacanes y Villavicencio en el sur de la capital colombiana para continuar con las obras de la primer línea del Metro de Bogotá.

Según informaron en la Secretaría de Movilidad de la ciudad, el cierre se realizará específicamente en la calzada sur del corredor vial de la avenida Villavicencio entre la Guayacanes, así como en su separador central y en la acera sur, donde se construirá un nuevo viaducto para el futuro tren metropolitano, una intervención que se estima que termine en 18 meses.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

De esta manera, desde la entidad dispusieron los siguientes desvíos para los conductores que se movilizan por estos corredores viales en el sur de la ciudad:

  • Quienes transiten en sentido sur–norte por la Avenida Guayacanes y deseen tomar la Villavicencio al Oriente, deberán dirigirse por la calzada norte.
  • En sentido sur–norte por la Guayacanes y quieran tomar la Villavicencio al oriente, el desvío será por la calle 49 Sur al oriente y luego la carrera 88 C al norte, hasta retomar su recorrido habitual.
  • En la Villavicencio en sentido oriente–occidente que deseen acceder a la Avenida Guayacanes al sur, tienen que seguir por la Cali al sur, luego la diagonal 49 Sur y volver a la calle 49 sur, hacia el occidente hasta retomar el rumbo habitual.
  • Por la Villavicencio en sentido oriente–occidente y deseen ir hacia la Guayacanes al Norte, deberán tomar la Cali al Norte, posteriormente la calle 42 A Sur al occidente hasta volver al recorrido normal.
  • Avenida Villavicencio en sentido oriente–occidente, deberán seguir por la Avenida Cali al norte hasta la calle 42 A Sur, para continuar por esa vía hacia el occidente, luego la carrera 89 C al sur, y retomar el trayecto habitual.
Desvíos que estableció la Secretaría de Movilidad. (Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá)
Desvíos que estableció la Secretaría de Movilidad. (Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá)

Alternativas

  • Los conductores que se desplacen en sentido occidente–oriente por la calle 63 Sur y deseen tomar la Avenida Guayacanes al norte y la Villavicencio al oriente, podrán seguir por la Avenida Bosa en sentido oriente.
  • Quienes transiten en sentido occidente–oriente por la Avenida Bosa al sur y deseen tomar la Cali al norte y luego la avenida Villavicencio al oriente, podrán continuar por la Avenida Bosa al oriente.
  • Las personas que circulan en sentido sur–norte por la Avenida Cali y necesiten tomar la Villavicencio al oriente, tiene como alternativa ir por la Bosa al oriente y la Avenida Agoberto Mejía al norte.
  • En sentido oriente–occidente por la Avenida Villavicencio y vayan a irse por la Cali o la Guayacanes al sur, podrán continuar por la Agoberto Mejía al sur y luego la avenida Bosa al occidente.
  • Finalmente los conductores que circulen en sentido norte–sur por la Avenida Agoberto Mejía y quieran dirigirse por la Avenida Villavicencio al occidente y continuar por la Cali o la Guayacanes en sentido sur, deberán continuar por la Agoberto al sur y luego por la Bosa al occidente.
Alternativas viales que estableció la Secretaría de Movilidad. (Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá)
Alternativas viales que estableció la Secretaría de Movilidad. (Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá)

Modificaciones de rutas alimentadoras

Las rutas alimentadoras 9-2 Metrovivienda y 9-5 Avenida Tintal que salen del Portal de las Américas y toman la Cali al norte, la Villavicencio al occidente, y la Guayacanes al sur, modificarán su recorrido por la Cali al sur, para luego dirigirse a la diagonal 49 Sur, posteriormente la calle 49 Sur al occidente hasta retomar su camino habitual.

Mientras que la 9-4 Patio Bonito que parte del Portal de las Américas y toma la Cali al norte, la Villavicencio al occidente, luego carrera 89 C al norte, alterará su recorrido por la Cali al norte y luego la calle 42A Sur al occidente hasta retomar a su itinerario usual.

Modificaciones de rutas de SITP

La ruta de transporte público G-530 Metrovivienda que actualmente circula en sentido oriente–occidente por la Villavicencio y toma la Guayacanes al sur, cambiará su recorrido por la Cali al sur, luego la diagonal 49 Sur y la Calle 49 Sur al occidente, hasta la carrera 88 C al sur, luego la calle 56 Sur en sentido occidente, para ir hasta la Cali para tomarla al norte, luego retorna al sur a la altura de la calle 54C Sur para empalmar con su trayecto habitual.

Las rutas de transporte público G-208 y G-137 Metrovivienda y H-508 Bosa Santa Fe, modifican su recorrido actual por la Avenida Villavicencio en sentido oriente–occidente y que luego toman la Guayacanes al sur, la Cali al Sur, luego la diagonal 49 Sur y la calle 49 Sur al occidente hasta retomar su trayecto habitual.

Las rutas de transporte público F-414 Villa Alexandra y 733 Metrovivienda que actualmente transitan en sentido oriente–occidente por la Villavicencio y luego toman la carrera 88A al norte, ajustarán su recorrido por la Cali al norte y la calle 42 A Sur al occidente para retomar su itinerario.

Cambios de los paraderos de transporte público

Debido a las obras sobre la Avenida Villavicencio, los paraderos de transporte público tendrán nuevas ubicaciones según lo autorizado por TransMilenio:

  • El paradero 211A08, situado previamente en el andén norte de la Avenida Villavicencio con carrera 86 A Bis A, se traslada a la calle 42A Sur con carrera 86 B.
  • El paradero 213A08, ubicado sobre el andén norte de la Villavicencio con carrera 87 C, se mueve a la calle 42A Sur con carrera 88 C.
  • El paradero 212A08, que estaba en el andén norte de la Villavicencio con carrera 88 G, cambia a la calle 42 A Sur con carrera 88 C.
  • El paradero 358A08, antes en el andén oriental de la carrera 88A al sur de la calle 42 F Sur, se traslada a la calle 42 A Sur con carrera 88C.
  • El paradero 215A08, situado en el andén sur de la Villavicencio con carrera 88G, se mueve 45 metros al oriente de su ubicación actual.
  • El paradero 214A08, sobre el andén sur de la Villavicencio con carrera 87B, se desplaza 50 metros al occidente de su ubicación actual.
  • El paradero 031A08, ubicado en el andén sur de la Villavicencio con carrera 86C, se traslada 60 metros al occidente de su localización actual.
  • El paradero 211A08, antes en el andén norte de la Villavicencio con carrera 86 A Bis A, se unifica con el paradero 023A08 situado en el andén occidental de la Cali al sur de la Avenida Villavicencio.
  • El paradero 054A08, ubicado en el andén occidental de la Avenida Guayacanes con calle 45 A Sur, se unifica con el paradero 543A08 situado en el andén norte de la calle 49 Sur con carrera 89.
Ciclorruta alterna que estableció la Secretaría de Movilidad. (Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá)
Ciclorruta alterna que estableció la Secretaría de Movilidad. (Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá)

Finalmente los ciclistas que transiten por el bicicarril de la calle 49 Sur, entre las carreras 88 C y 87 J, como la carrera 87 J entre las calles 49 Sur y 51 Sur, deberán circular por el bicicarril provisionalmente adecuado en el costado sur de la calle 51 Sur entre las carreras 87J Sur y 88 C, y el costado oriental de la carrera 88C entre calles 51 Sur y 49 Sur.

Guardar