En la tarde del domingo 14 de julio de 2024 se presentó un aparatoso accidente en las carreteras del departamento del Tolima, donde cuatro personas se movilizaban en una motocicleta, específicamente por la vía que conecta el municipio de Coyaima con la Vereda Tres Esquinas.
En el vehículo viajaban tres adultos y la menor de edad, que se vio fuertemente afectada por el impacto contra el asfalto, después de que la motocicleta en la que se movilizaba chocara contra otros dos vehículos en esta vía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Después de la colisión, las personas que quedaron conscientes intentaron apoyar a los demás y se dieron cuenta que la menor de edad ya no contaba con signos vitales debido al fuerte impacto, por lo que se comunicaron con las autoridades para dar a conocer lo sucedido.
De acuerdo con versiones preliminares brindadas por la comunidad, de los tres adultos que acompañaban a la pequeña, ninguno contaba con las medidas de seguridad requeridas para viajar en la motocicleta y la niña tampoco, por lo que al recibir el impacto, falleció de forma inmediata.
El conductor del vehículo fue identificado como Jhon Esneider Yara Contreras, de 32 años, y los medios locales como El nuevo día reportaron que sufrió una fractura de tibia, trauma en la cabeza, herida en los brazos y contusión en la cadera.
Otra de las personas que se movilizaba en la motocicleta fue Yamile Torres Parra, de 23 años, que sufrió varios traumatismos y la otra persona que resultó herida fue Jordan José Aroca Tapiero, de 30 años, que también tuvo que ser remitido al hospital.
Ante la gravedad de esta situación, las autoridades iniciaron una investigación para determinar qué fue lo que pasó en medio de este accidente, por lo que se envió un mensaje a los actores viales para mantener la precaución en las vías y usar todos los elementos de protección.
Este accidente se suma a la cantidad de hechos que han afectado la movilidad en el 2024, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) explicó que la cifra de muertos por accidentes de tránsito sobrepasaba los 1.400 a corte de abril. Una cifra que, en comparación con años anteriores, representa un incremento significativo en el número de víctimas mortales, lo que ha provocado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía.
Según la información proporcionada por la agencia, la mayoría de estos accidentes fatales involucran a motociclistas y peatones, dos de los actores viales más vulnerables en las vías colombianas.
Para enfrentar esta problemática, la entidad aseguró que se está trabajando en la implementación de nuevas políticas de control y prevención, que incluyen campañas educativas, el fortalecimiento de las normas de tránsito, y un aumento en los operativos de vigilancia. Estas medidas tienen como objetivo reducir la incidencia de accidentes y proteger la vida de todos los usuarios de las vías.
Además, se explicó que se tiene presente la necesidad de mejorar la infraestructura vial, por lo que se adelantan trabajos en las vías más concurridas y se espera llegar hasta los puntos apartados. Incluso, se destacó que se realizan auditorías de seguridad en las áreas con mayor registro de accidentes. La agencia también está promoviendo el uso de tecnologías de monitoreo y sistemas de alerta temprana para identificar y mitigar riesgos en las carreteras.
Aunque los esfuerzos por mejorar la seguridad vial en Colombia se han convertido en una prioridad para las autoridades, los ciudadanos consideran que es necesario implementar más acciones que contribuyan a la reducción de las tasas de mortalidad y así se pueda garantizar una movilidad segura para todos los habitantes del territorio.