Miembros del sindicato de la Unidad Nacional de Protección protestaron por irregularidades en el pago de sus salarios

Alrededor de 200 manifestantes se pronunciaron por la mala administración a las afueras de la entidad

Guardar

Nuevo

Según el sindicato, la garantías laborales para los escoltas se ven vulneradas por la mala administración - crédito Colprensa
Según el sindicato, la garantías laborales para los escoltas se ven vulneradas por la mala administración - crédito Colprensa

En las horas de la mañana del lunes 15 de julio, en la sede de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se presenció una manifestación por parte del sindicato de la entidad. Los protestantes afirman que hay irregularidades en sus pagos y salarios correspondientes.

El antecedente de esta asonada es debido a que el sábado 13 de julio, por medio de un comunicado, la UNP publicado en X, según el decreto 0880 del 12 de julio de 2024, “Por el cual se declara día cívico. La Unidad de Protección UNP , en razón a lo estipulado en el artículo 4: “Continuidad en los servicios: Las entidades y funcionarios que por naturaleza de sus funciones que por la naturaleza de sus funciones tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, tales como policía, salud pública, emergencias de atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público, continuarán con el cumplimiento de sus funciones con total normalidad”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Parte del comunicado que emitió la UNP el pasado sábado 13 de Julio - crédito UNP
Parte del comunicado que emitió la UNP el pasado sábado 13 de Julio - crédito UNP

Luego de emitirse el comunicado por parte de la Unidad Nacional de Protección, el sindicato de la UNP, a través de su cuenta de X, lanzó un trino en respuesta al comunicado: “Pasará a la historia como la peor administración, el mayor caos en la ruta de protección, mayor índice de escoltas y protegidos asesinados, corrupción, el esclavista director que vulnera derechos laborales. Pero también el único director que no tuvo la capacidad de interpretar que día cívico es como un sábado o un domingo, UNP continúa protegiendo, 24/7 como siempre, pero solo funciones protectivas, operativas o urgentes”.

Respuesta del sindicato de la UNP rechazando la posición del director de la entidad gubernamental - crédito @asepresidencia
Respuesta del sindicato de la UNP rechazando la posición del director de la entidad gubernamental - crédito @asepresidencia

Luego de estas reacciones, miembros del sindicato acudieron a las instalaciones de la UNP en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, en la mañana del 15 de julio, para protestar por la mala gestión de la administración en cabeza del director Augusto Rodríguez Ballesteros.

Los protestantes alegan que, aunque se exija seguir cumpliendo con las funciones establecidas, no hay las garantías suficientes para seguir con el compromiso de proteger y servir, ya que denuncian trabas en el pago de sus honorarios e irregularidades dentro de la entidad.

No es la primera vez que el sindicato de la UNP hace protestas

El pasado 31 de enero de 2023, en una contundente muestra de descontento, los sindicatos UT-UNP y Analtraseg de la Unidad Nacional de Protección iniciaron a una serie de protestas contra los altos dirigentes de la entidad.

Las manifestaciones, que congregaron a numerosos empleados, se intensificaron al punto de obligar al director de la UNP, Augusto Rodríguez, a abandonar las instalaciones bajo estrictas medidas de seguridad debido a las intensas arengas de los manifestantes.

Wilson Devia, presidente del sindicato UT-UNP - crédito @wilsond1980/X
Wilson Devia, presidente del sindicato UT-UNP - crédito @wilsond1980/X

Entre las principales denuncias, el presidente del sindicato UT-UNP, Wilson Devia, denunció que se encontraron presuntos actos de corrupción en los procesos de contratación, así como una notable falta de gestión en la vinculación de los escoltas al personal permanente. Además, señaló una marcada desigualdad en los honorarios de los contratistas, lo que agrava la situación de malestar en el seno de la institución.

Para ese entonces, delegaciones de todos los departamentos del país (Chocó, Arauca, Casanare, Meta, Huila, Caquetá, Putumayo, Bolívar, Atlántico, Valledupar, Risaralda Caldas, Valle) y todos los directivos sindicales de Urabá, Antioquia, estuvieron presentes en las protestas.

“Entendemos la afectación del colapso que puede generar esto, pero queremos decirles a los protegidos que no estamos peleando por nosotros, sino por el programa de protección. Si no luchamos por la UNP, este director la acabará”, afirmó el presidente del sindicato, Wilson Devia.

Las demandas de los sindicatos reflejan una profunda preocupación por la transparencia y la equidad dentro de la UNP, aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de una entidad dedicada a la protección de personas en riesgo.

Guardar

Nuevo