Lo que esconde la reducción de la jornada laboral y la multa para las empresas que no la acojan

La productividad de muchas compañías empezó a mejorar con la medida, según informó el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea. Además, ya más de una trabaja 42 horas semanales

Guardar
Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, indicó que ya hay empresas que tienen jornadas laborales de 42 horas, luego de concertar con las organizaciones sindicales - crédito @PalmaEdwin/X

El 16 de julio de 2024 empieza la segunda aplicación la segunda fase de la reducción de la jornada de trabajo en Colombia que estableció la Ley 2101 de 2021, Así las cosas, a partir de este martes la jornada de trabajo en Colombia será de 46 horas semanales y no de 47 como venía hasta hora. Con esta se busca que los trabajadores del país aprovechen el tiempo, entre otras cosas, para hacer diligencias o estar con sus familias.

Sin embargo, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, aseguró que esto no quiere decir que 42 horas sea el tiempo que trabajan los colombianos, sino el límite a partir del cual el trabajo empieza a contarse como tiempo extra o trabajo suplementario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dijo que el balance en el primer año ha sido agridulce. Según él, por regla general, los empleadores han cumplido. Incluso, en algunas prácticas muy buenas se sentaron los empleadores con las organizaciones sindicales, con los trabajadores, y acordaron la forma de aplicar esta reducción.

A partir del 16 de
A partir del 16 de julio la jornada laboral en Colombia será de 46 horas semanales - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Además, en unas mejores prácticas, hay empresas que decidieron reducir la jornada de trabajo inmediatamente a 42 horas, y esto ya tuvo impactos positivos en la productividad. De paso, el funcionario invitó a los trabajadores y a las empresas, a que siguen conversando, y anotó que las oficinas del Ministerio de Trabajo a nivel nacional están dispuestas a seguir con la generación de espacios de diálogo social.

Pero también puntualizó que “si las empresas se niegan a aplicar esta norma, que es de obligatorio cumplimiento, que es de orden público, se verán sometidas a investigaciones y posibles sanciones hasta de 5.000 salarios mínimos legales vigentes ($6.500.000.000)”.

Pliego de peticiones

Asimismo, el viceministro Palma invitó a las organizaciones sindicales, como ya lo hicieron muchas antes de entrar en vigencia esta ley, que incluyan este asunto en los pliegos de peticiones en los ejercicios de negociación colectiva.

A muchos empleados en Colombia
A muchos empleados en Colombia no se les paga el tiempo suplementario que trabajan - crédito Luisa González/Reuters

“La reducción de la jornada de trabajo es un tema materia de negociación colectiva. No solamente, poderla anticipar o poderla llevar a menos de 42 horas, incluso como ya sucede en distintas empresas del país, sino en la forma de cómo se implementa esta ley. Eso también puede ser objeto de negociación colectiva”, dijo.

A trabajadores que no se les paga

Recordó que en este país, según la Encuesta Integrada de Hogares, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a cerca del 90% de trabajadores que laboran tiempo suplementario no se les paga, por lo que allí se necesita hacer una inspección más fuerte, pero también hacer un ejercicio de autotutela de derechos a través de las organizaciones sindicales.

Mencionó que las organizaciones sindicales son fundamentales para vigilar el cumplimiento de normas laborales, por lo que aprovechó para reiterar que Colombia sigue atrás en materia reducción de jornada laboral.

Colombia está rezagada con la
Colombia está rezagada con la reducción de la jornada laboral - crédito Colprensa

Rezago de Colombia y jornada de 40 horas

Recordó que desde 1935 hay un convenio internacional del trabajo que establece en que la jornada de trabajo debería ser de 40 horas.

“Hoy, en estos días, España está discutiendo entre los actores sociales reducir la jornada de trabajo a 38 horas y nosotros seguimos siendo, vergonzosamente, el país de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que más trabajaba y, a su vez, el segundo país más improductivo”, lamentó el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea.

Por ende, solicitó que esta sea la oportunidad para abrir esta gran discusión sin perjuicio del debate del proyecto de reforma laboral, que espera empezar en la próxima legislatura, así como sin perjuicio de estos debates que se abrieron alrededor de estas iniciativas y se pueda seguir con la reducción de la jornada laboral.

Guardar