Tras culminar con éxito un proceso de recuperación empresarial, Merqueo planea expandirse en el sector de comercio en Colombia con importantes novedades.
Fuentes en la compañía informaron que Merqueo pretende abrir tiendas físicas, comenzando con un piloto de cuatro puntos en Bogotá. Estos locales, aunque pequeños, estarán estratégicamente ubicados y competirán directamente con el formato establecido de Tiendas Oxxo, que cuenta con 35 tiendas en el país desde su llegada en 2009.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para llevar adelante su proyecto, Merqueo está buscando financiación, y Felipe Ossa continuará como CEO de la compañía, liderando esta iniciativa. En junio del año pasado, la startup, que se encuentra en el sector de alimentos, ingresó a un proceso de recuperación empresarial con la Superintendencia de Sociedades tras agotar otras opciones de salvamento. La empresa había acumulado $25.200 millones en obligaciones al 16 de mayo de 2023, pero logró llegar a acuerdos con sus acreedores, lo que permitió culminar con éxito el proceso.
Durante la pandemia, Merqueo experimentó un crecimiento acelerado al ser un servicio esencial. Sin embargo, el retorno a la normalidad luego del COVID-19 llevó a que los comportamientos de consumo regresaran a las compras físicas, lo que impactó negativamente en las ventas de la compañía en 2022. Esto representó un desafío significativo para una empresa que no había alcanzado su punto de equilibrio y dependía en gran parte del financiamiento externo.
En ese año, Merqueo buscó recursos de diversas fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas, e incluso preparó su salida a bolsa. No obstante, conseguír estos fondos se complicó debido a factores como la inflación y las altas tasas de interés. La empresa también intentó obtener financiamiento privado a través de grandes grupos regionales, llevando a negociaciones con Falabella, pero estas conversaciones no prosperaron. En agosto de 2022, Falabella confirmó que ya no estaba interesada en adquirir la plataforma de alimentos, alegando que Merqueo aún tenía aspectos por resolver y que la entrada de un nuevo gobierno en Colombia con cambios tributarios fue un factor decisivo.
Debido a la falta de financiamiento, Merqueo no pudo cumplir con sus pagos a proveedores y se quedó sin inventario, con el 100 % de sus proveedores en Brasil y Colombia bloqueados a mayo de 2023. La crisis llevó a la salida de Miguel Mc Allister, cofundador de la startup, en septiembre de ese año, siendo reemplazado por Felipe Ossa.
En el primer trimestre de 2023, la inversión de capital de riesgo en América Latina cayó un 84 % en volumen total de dólares comparado con el año anterior, situación que también se reflejó a nivel mundial con una disminución del 53 %. Ante este contexto, Merqueo decidió ingresar a un proceso de recuperación empresarial a finales del primer semestre de 2023. Este procedimiento, reglamentado por la Superintendencia de Sociedades y llevado a cabo con un mediador del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, facilitó conversaciones privadas con los acreedores para acordar fórmulas de pago y ponerse al día con sus obligaciones.
En su plan de recuperación, Merqueo justificó que no había logrado conseguir el capital necesario para su operación, que para ese entonces ascendía a $115.600 millones. Con el éxito de este proceso, la compañía ahora busca revitalizarse y expandirse en el competitivo mercado de comercio colombiano con la apertura de sus primeras tiendas físicas.
Expertos advierten que la llegada al mercado de una nueva iniciativa privada puede favorecer principalmente al consumidor final, ampliando el espectro de oferta y brindando más posibilidades de adquisición comercial. Si bien Merqueo tiene proyectada la apertura de un número determinado de tiendas, no se descarta que, dependiendo del éxito de estas, sean abiertas otras, ya no solo en Bogotá sino en otras ciudades de Colombia.