En la final de la Copa América 2024 entre las selecciones de Colombia y Argentina, diversos políticos colombianos expresaron sus reacciones ante el desempeño y el esperado resultado del partido. El encuentro, disputado en el estadio Hard Rock Stadium de Miami (Estados Unidos), captó la atención de figuras públicas y líderes del país, que utilizaron sus plataformas de redes sociales para compartir sus puntos de vista.
A pesar de la derrota del equipo nacional por 1-0, todos elogiaron la actuación de los futbolistas, que honraron al país con su desempeño. Los líderes destacaron que el equipo merecía más victorias y reconocieron su esfuerzo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar del retraso del esperado encuentro final entre las selecciones de fútbol, debido a incidentes fuera del recinto deportivo, el partido, que se programó originalmente para las 7:00 p. m. (hora colombiana) comenzó finalmente a las 8:15 p. m., las figuras influyentes de la política no dudaron en mostrar su apoyo al equipo nacional.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, deseó lo mejor para la selección colombiana a lo largo del torneo. En un mensaje publicado en X (antes Twitter) el jefe de Estado resaltó la importancia del deporte como unificador nacional y destacó la valentía de los jugadores en la cancha.
Por su parte, líderes de la oposición como la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, compartió su mensaje de apoyo hacia la selección, enfatizando la importancia de la final como un evento que trasciende lo deportivo y fortalece el sentimiento patriótico.
“¡Todos somos Colombia! Una sola Selección, el mismo sentir. Disfrutemos y vivamos lo que nos une como país. Todo nuestro apoyo a los héroes que juegan la final de la Copa América 2024. ¡Saldremos victoriosos y celebraremos la grandeza de nuestro país con orgullo!”, se lee en el post de la senadora.
Las redes sociales se convirtieron en un espacio clave para las reacciones instantáneas, donde ciudadanos y figuras públicas compartieron sus emociones, análisis y pronósticos sobre el desarrollo del encuentro y su desenlace.
La final de la Copa América no solo generó debate en torno al rendimiento deportivo, sino también sobre el impacto social y cultural del fútbol en Colombia, lo que reflejó la unidad y pasión que este deporte despierta entre los colombianos.
La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, expresó su emoción por la participación de la selección en este campeonato intercontinental minutos antes del partido.
“¡Vamos C O L O M B I A!”, dijo la esposa del presidente Petro.
De igual manera, la senadora Paloma Valencia compartió una foto junto a su hija y deseó suerte a la selección colombiana.
Durante la primera mitad del partido, varios espectadores expresaron su descontento con el árbitro central, el brasileño Cesar Arturo Ramos.
Señalaron que las faltas cometidas contra Colombia eran las únicas sancionadas, mientras que las infracciones de Argentina pasaban desapercibidas, permitiendo que el juego continuara. Un ejemplo de este malestar fue la representante a la Cámara Cathy Juvinao, que manifestó su inconformidad en redes sociales.
“¿Ese árbitro infeliz le está pitando todo a Argentina mientras las faltas a Colombia no las pita?”, dijo la congresista.
Después del descanso, la tensión aumentó considerablemente durante la segunda mitad del partido, especialmente con varios intentos de la selección colombiana y en particular en un par de jugadas que podrían haber sido penales a favor de Colombia, aunque no se pitó ninguno.
María José Pizarro expresó una de las emociones más destacadas durante la segunda mitad del partido.
Laura Sarabia, directora del Dapre, elogió a los jugadores por su desempeño en la final de la Copa y por representar dignamente al país a nivel internacional.
En cambio, el presidente Petro indicó que los colombianos se sentían como ganadores y elogió el esfuerzo de los jugadores en el campo contra Argentina.
Sin embargo, no todo fueron momentos de alegría. La representante Jennifer Pedraza resaltó que hubo un presunto robo, señalando que Colombia no jugó contra el mejor campeón del mundo, sino contra las decisiones arbitrales y el VAR.