Francia Márquez llamó a llenar la plaza de Bolívar en Bogotá para apoyar la sanción de la reforma pensional

La funcionaria insistió en que, con esta reforma, el Gobierno de Gustavo Petro cumplió con una buena parte de sus proyectos

Guardar

Nuevo

Francia Márquez llama a congregarse en plaza de Bolívar para sanción de reforma pensional - crédito Martin Alipaz /EFE/ARCHIVO
Francia Márquez llama a congregarse en plaza de Bolívar para sanción de reforma pensional - crédito Martin Alipaz /EFE/ARCHIVO

Para el martes 16 de julio, el Gobierno nacional tiene convocados a sus simpatizantes en la plaza de Bolívar de Bogotá para, en un acto simbólico, firmar la sanción de la reforma pensional, que ya tuvo su trámite en la legislatura pasada. Ya el presidente Gustavo Petro ha hecho varios llamados para que la multitud se congregue y apoye una de las reformas con más peso político en el Gobierno.

La vicepresidente Francia Márquez se sumó al llamado y celebró lo que considera un triunfo para el país. Se espera que la gente comience a instalarse en la plaza a partir de las 10:30 de la mañana. “¡Le cumplimos a la vejez y a las futuras generaciones!”, escribió la funcionaria.

Francia Márquez convoca a la ciudadanía a apoyar reforma pensional - crédito @FranciaMarquezM/X
Francia Márquez convoca a la ciudadanía a apoyar reforma pensional - crédito @FranciaMarquezM/X

Gobierno pide apoyo popular en sanción de reforma pensional

Uno de los argumentos del jefe de Estado para defender la reforma pensional es que, desde su concepción, el sistema capitalista ha llevado a las personas a competir entre sí, priorizando la posesión de capital y no el bienestar de los demás.

Francia Márquez llama a apoyar la reforma pensional - crédito @FranciaMarquezM/X
Francia Márquez llama a apoyar la reforma pensional - crédito @FranciaMarquezM/X

“Nos han mal enseñado, décadas de neoliberalismo y de comunicación poderosa del Capital, ¡que no debemos mirar a los demás! Que el triunfo es una competencia de egos solitarios. Pero es falso. No existiríamos hoy en el planeta, sino, fuera porque somos solidarios. Amamos. Este 16 de julio, plaza de Bolívar, 12 pm. El derecho de los abuelos y abuelas a pensionarse, y vivir dignamente”, escribió el primer mandatario en X.

El presidente Gustavo Petro resaltó la importancia de la solidaridad para defender la reforma pensional - crédito @petrogustavo/X
El presidente Gustavo Petro resaltó la importancia de la solidaridad para defender la reforma pensional - crédito @petrogustavo/X

La idea de sancionar la ley ha generado rechazo entre la oposición, debido a que consideran que faltó debatir la iniciativa. El 14 de junio de 2024 la Cámara de Representantes decidió acoger el texto de la reforma que tuvo luz verde en el Senado, luego de que una proposición al respecto tuviera el visto bueno de 86 representantes. Esto tomó por sorpresa a varios congresistas, que denunciaron una violación a los principios de publicidad y de deliberación, por lo que indicaron que acudirían a la Corte Constitucional para que investigue el procedimiento y tumbe la iniciativa.

“No es normal que aquí entonces llegara una proposición así, de la nada, para acoger el texto del Senado y ya tuviera completamente el consenso de la nada, renunciando al debate, renunciando a la participación, renunciando a la deliberación de la cual tenemos todo el derecho la oposición”, aseveró la representante Adriana Carolina Arbeláez Giraldo durante la sesión en la que fue aprobado el proyecto.

Ministerio de Trabajo defiende reforma pensional

A pesar de las críticas, los congresistas e integrantes del gabinete de Gustavo Petro han defendido la iniciativa y la manera en que pasó en el Congreso. De hecho, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, resaltó los acuerdos a los que se llegaron para poder redactar el texto. Indicó que se llevaron a cabo más de siete mesas técnicas para poder reglamentar 42 artículos de la reforma, de los 25 corresponden a temas financieros y los demás a la forma en que se adelantará la transición al nuevo sistema pensional.

“Sacaremos un decreto único reglamentario para que cada uno de ustedes pueda despejar las dudas y salir de las incertidumbres. También hemos trabajado duramente en el proceso de tecnificación de contenciones, ya estamos en el primer pilotaje del proceso de sus historias laborales y, desde luego, el día 16 de julio será el gran día, será el momento en que el señor presidente de la República sancione esta ley, de la cual todos y todas somos parte. Sin ustedes no hubiera sido posible. Los esperamos”, precisó la jefa de cartera.

Recientemente, la funcionaria concedió una entrevista a Diario Red. Allí, explicó que esta propuesta originada en el Ejecutivo es un eslabón crucial en la cadena de cambios que busca instaurar el Gobierno.

El presidente Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo que logró la aprobación de la reforma pensional en el Senado - crédito Presidencia
El presidente Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo que logró la aprobación de la reforma pensional en el Senado - crédito Presidencia

En primer lugar la reforma laboral, y en segundo lugar la reforma pensional, que ya fue aprobada y está a punto de ser promulgada, que transforma un sistema de pensiones totalmente inequitativo y desigual, con sectores en competencia y en asincronía. Pero tendremos ahora un sistema más equitativo e inclusivo; un sistema que va a sacar de la pobreza a más de tres millones de adultos mayores que hoy viven de la caridad de la gente, fundamentalmente de sus hijos”.

La funcionaria explicó que se implementará un sistema de tres pilares para dignificar la vejez en el país. El primer pilar será solidario, el segundo semicontributivo para aquellos que no están afiliados al sistema y no cumplen con los requisitos para pensionarse, y el tercer pilar será contributivo. Ramírez afirmó que el Estado será garante de estos dos regímenes coexistentes y que se tomarán previsiones claras para garantizar la sostenibilidad fiscal.

Entre las estrategias señaladas, mencionó la pensión anticipada, con la cual el 87 por ciento de la población trabajadora estará pensionada para el año 2053. La ministra destacó que el fondo de ahorro del sistema contributivo contará este año con 1.500 billones de pesos, lo que asegurará una vejez digna para los ciudadanos. Por último, aseguró que el presupuesto general de la nación evitará que los adultos mayores se enfrenten a situaciones de extrema pobreza.

Guardar

Nuevo