Una misma nacionalidad, pero un diferente sueño. Néstor Lorenzo, en responsable de darle vida a la selección Colombia tras la tormentosa era de Reinaldo Rueda, y Lionel Scaloni, que devolvió la grandeza a su similar de Argentina, protagonizaron en la noche del domingo 14 de julio uno de los emotivos cara a cara en la final de la Copa América 2024, que se llevó a cabo en el estadio Hard Rock de Miami (Estados Unidos).
Ambos, con imborrable pasado juntos en la Albiceleste, compartieron un momento que no escapó a los lentes de la cámara, justo en la antesala del pitazo inicial del árbitro brasileño Raphael Claus, que a las 8:22 p. m. (Hora Col.) le dio rienda suelta a la ilusión cafetera, nada menos que ante la campeona del continente y del planeta, que buscaba defender su corona y extender su reinado en la región por cuatro años más.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que Lorenzo, como asistente técnico del veterano José Néstor Pékerman, tuvo en Scaloni, un destacado defensa que militó en el fútbol europeo, uno de los bastiones que llevó a la Albiceleste a los cuartos de final de la Copa del Mundo 2006, en Alemania, en una presentación que marcó a ambos; pues fueron los penales los que impidieron a los gauchos llegar a una instancia definitiva en el torneo, ante la selección local del torneo.
Ambos descendientes del mismo maestro
Ambos, descendientes de la escuela de Pékerman, que marcó un hito en el balompié del sur del continente, disputaron un encuentro que estuvo marcado por los detalles, como la lesión del astro argentino Lionel Messi, que abandonó la cancha debido a fuertes molestias; el claro penal que no sancionó el juez brasileño Raphael Claus, tras la falta que le cometieron al delantero Jhon Córdoba y la acción de gol anulada a Nicolás Tagliafico.
“Reconocimiento entre estrategas”, fue el mensaje con el que la cuenta oficial de la competición destacó el momento en el que ambos entrenadores chocaron cabezas y en un saludo cariñoso se desearon éxito. Aunque el desarrollo del encuentro mostró lo que se preveía de este intenso duelo: un trámite en el que sus escuadras trataron de no dar ventajas y en el que, por instantes, imperó la pierna fuerte para cortar cualquier avance prometedor.
En la trayectoria de Lorenzo como jugador, su hito fue el haber jugado junto a Diego Maradona la final del mundial de 1990, disputado en Italia, en el que los teutones también fueron los verdugos del elenco argentino. Y como asistente de Pékerman, festejó el título de la Copa del Mundo Sub-20, que se llevó a cabo en el país sudamericano en 2001, con una generación de ensueño que posteriormente tuvo en el combinado de mayores.
Por su parte, Scaloni, tras retirarse de las canchas en 2015, en el Atalanta de Bérgamo de la Serie A, se dedicó a prepararse y tras un periodo de inestabilidad, en el que pasaron una serie de estrategas sin éxito, como Gerardo ‘Tata’ Martino, Edgardo ‘El Patón’ Bauza y Jorge Sampaoli, llegó para darle tranquilidad y estabilidad a un proyecto deportivo que naufragaba de fracaso en fracaso, pese a tener en sus filas al ídolo Lionel Messi.
El duelo, en los 120 minutos, lo ganó el más joven de los pupilos, gracias al tanto del delantero Lautaro Martínez, que a los 112′ anotó en las redes y desequilibró la historia en favor de los vigentes campeones del certamen, que revalidaron la gloria obtenida en 2021, aunque con clara ayuda del árbitro brasileño Raphael Claus, que dejó de pitarle un penal claro al delantero Jhon Córdoba y dejó en suspenso otra infracción contra Dávinson Sánchez.