Una nueva y preocupante tendencia emergió en el ámbito digital: los billetes falsificados G5, que son casi idénticos a los originales. Esta práctica ya generó inquietud en varios países debido a las posibles repercusiones en la economía y seguridad financiera.
En Colombia, la circulación de estos billetes aún no alcanzó niveles alarmantes, pero empezó a suscitar interés. Usuarios en foros como Reddit han mostrado curiosidad por cómo conseguir estos billetes en el país, y algunos vendedores ya están promocionándose, por lo que se espera pronto una futura expansión de la actividad en territorio colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En naciones como México, la situación es más grave. Una búsqueda de ‘Billetes G5′ en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre México y el Market Place de Facebook reveló múltiples ofertas. Los vendedores emplean tácticas publicitarias engañosas para aparentar legitimidad y seguridad.
Los billetes G5, conocidos por su alta calidad en el proceso de falsificación, son ofrecidos con la promesa de generar ganancias significativas con una mínima inversión. Esto ya hizo que muchas personas caigan en la trampa, ignorando las graves consecuencias legales y económicas.
Situaciones similares en otros países provocaron alarmas entre las autoridades financieras, que advierten sobre los riesgos asociados con la circulación de estos billetes falsificados.
Reporte del Banco de la República
Ante esto, el Banco de la República dio un reporte sobre lo que pasa en Colombia. Informó que a la fecha (15 de julio) no recibió piezas falsas vinculadas a la supuesta categoría de “billetes falsos G5″, ni ningún tipo de denuncias asociadas a piezas falsas difíciles de identificar.
Por el contrario, informó el Emisor, las piezas falsas identificadas corresponden a simulaciones de baja calidad mediante técnicas ya conocidas por la entidad y las autoridades judiciales en los últimos operativos hechos, que son fáciles de diferenciar por el público frente a las piezas auténticas. “Las diferencias significativas frente a los billetes originales radican en el uso de materias primas y sistemas de impresión comerciales que lo que buscan es dar una apariencia de auténtico a la pieza falsa”, anotó el banco central.
De igual manera, recordó que en 2016 puso en circulación una nueva familia de billetes que cuentan con elementos de seguridad de última tecnología y fácil reconocimiento que le permite a la ciudadanía verificar su autenticidad y diferenciarlos de las piezas falsas.
“La efectividad en la prevención del engaño con billetes falsos depende en gran medida del conocimiento del público sobre como identificar los billetes auténticos, por esta razón el Banco divulga de forma permanente a través de diferentes medios, los cinco pasos para verificar de manera integral los elementos de seguridad presentes en todos los billetes colombianos: mire, toque, levante, gire y compruebe”.
Lo que no se debe hacer
Adicionalmente, puntualizó que se evidenciaron diferentes mitos que están siendo utilizados para verificar de manera incorrecta la autenticidad de los billetes. Por ejemplo:
- El uso de marcadores probadores.
- Mojar los billetes.
- Frotarlos sobre alguna superficie.
- Rasparlos con las uñas
Estas prácticas no corresponden a un proceso correcto de verificación, por ende, no son confiables y si pueden generar daños prematuros en las especies monetarias.
Lo que se debe hacer
Por esta razón, el banco invitó a la ciudadanía a conocer y verificar todos los elementos de seguridad y que siempre se informe a través de los canales oficiales de comunicación de la entidad: portal web y redes sociales (Facebook, Instagram y X), donde constantemente se informa al público en general el correcto proceso de verificación de las especies monetarias, para que no sea víctima de la falsificación.
Para finalizar, recordó que la falsificación y tráfico de moneda falsificada es un delito establecido en los artículos 274 y 275 del Código Penal Colombiano, por lo que pidió que se denuncien estas irregularidades ante las autoridades judiciales competentes.