El enfrentamiento entre Colombia y Argentina por la final de la Copa América 2024 desató varios desmanes en sectores del sur y suroccidente de Bogotá, que dejaron un saldo preliminar de 10 personas heridas.
En Bogotá, disturbios se registraron en Bosa-La Alameda, Bosa Centro y en el sector de Techo, en la localidad de Kennedy, donde grupos de personas se enfrentaron tras la finalización del partido de la selección Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El secretario de seguridad de Bogotá, Gustavo Quintero, informó que el encuentro entre Colombia y Argentina “era un reto enorme porque se trataba de la ciudad entera activada y de todo el dispositivo del Distrito trabajando de manera coordinada con la fuerza pública, y creo que lo logramos. Nos vamos a descansar con un balance bastante satisfactorio”.
Los capitalinos se enfrentaron a una crisis en el transporte público, debido a que un gran número de personas tuvieron que caminar para llegar a sus residencias por avenidas como la NQS, donde los asistentes al Movistar Arena denunciaron la falta del servicio público.
En Soacha, Cundinamarca, ciudadanos atacaron a la Policía, mientras que otras personas resultaron heridas por arma blanca. Los heridos fueron trasladados al Hospital Mario Yanguas del municipio.
“Tenemos dos personas heridas de manera leve y una auxiliar que fue golpeada en la cabeza y está siendo atendida”, precisó Jeison López, comandante de la Policía de Soacha.
La Policía Nacional informó que durante la jornada se realizaron 9.865 llamadas al 123; se registraron 1.565 alteraciones a la tranquilidad; hubo 1.322 riñas, todas en vía pública y fueron capturadas cinco personas.
En cuanto a incautaciones, la Policía reportó tres armas de fuego, 14 celulares y 118 armas cortopunzantes.
El general Nicolás Alejandro Zapata, director encargado de la Policía Nacional, aseguró que unas 850.000 personas se reunieron para ver el encuentro de la ‘Tricolor’ en los diferenes espacios públicos y establecimientos de comercio donde se habilitaron pantallas en todo el país.
A pesar de lo sucedido, el general Zapata entregó un parte de tranquilidad y destacó que, las riñas fueron “entre jóvenes hinchas controladas por el dispositivo que adoptamos”.
“En Bogotá en la madrugada hubo cuatro homicidios, tres de ellos asociados a riñas, de esos homicidios hubo tres capturados”, agregó el oficial, quien aseguró que 35.000 policías fueron desplegados en todo el territorio nacional.
Balance en otras ciudades
Barranquilla
La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un balance positivo en cuanto a la seguridad en la capital del Atlántico por la final entre Colombia y Argentina por Copa América.
“En los puntos de mayor aglomeración de personas como el Gran Malecón del Río, el Estadio Moderno, el parque Sagrado Corazón, la Concha Acústica de Conidec y el parque de Lipaya todo terminó en completa calma”, indicó la entidad.
La institución aseguró que el acompañamiento de la Policía fue fue fundamental para garantizar el buen comportamiento de los ciudadanos.
No obstante, en el centro comercial Plaza del Parque, la institución reportó una riña entre varias personas, dejando a un hombre herido, que de acuerdo con la Policía “no quiso ser atendido y tampoco fue a ningún centro asistencial”.
Bucaramanga
La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que durante el partido de Colombia y Argentina se realizaron 37 capturas por diferentes delitos, destacando la incautación de dos armas de fuego y 130 armas cortopunzantes.
Asimismo, se realizaron 6.767 llamadas de los ciudadanos, dejando en evidencia la alta demanda de servicios policiales para atender eventos de este tipo.
De igual forma, se impusieron 390 comparendos ante el incumplimiento al Código Nacional de Seguridad y Convivencia.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga aprovechó la situación para invitar a la comunidad a hacer parte de la Red de Participación Cívica, con el propósito de que los bumangueses denuncien cualquier acto delictivo a la línea 123.