Después de 12 horas de que el país viviera la final de la Copa América 2024 que por poco le da el triunfo a la selección Colombia, en redes sociales se conocieron las imágenes de cómo quedó uno de los puntos de concentración de aficionados instalado por el distrito.
El parque de la 93, en el norte de Bogotá, fue escenario para que miles de hinchas de la Tricolor observaran el encuentro deportivo; sin embargo, el lugar se convirtió en el epicentro de desmanes por parte de aficionados que intentaron ingresar al parque a pesar de que ya se había completado el aforo de 15.000 personas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una vez despejado el lugar, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) entregó el balance de lo que fue una maratónica jornada de limpieza que incluyó la recolección de unas 13 toneladas de desechos que quedaron esparcidos por el sitio, a pesar de contar con 40 cestos de basura distribuidos en distintas áreas del parque.
La situación fue abordada rápidamente por las autoridades del Distrito, y el personal de limpieza de la empresa Promoambiental se encargó de la recolección de los residuos desde cerca de la medianoche. La directora de la Uaesp, Consuelo Ordóñez, expresó su asombro ante la falta de responsabilidad de los asistentes al evento deportivo.
“Tuvimos que recoger cerca de 13 toneladas de desechos que quedaron sobre las zonas verdes, senderos y andenes. Con nuestro operador de aseo Promoambiental iniciamos la recuperación del parque cerca de la medianoche. Es increíble la falta de compromiso de quienes asistieron y dejaron semejante cantidad de desechos”, comentó.
La Uaesp también subió una serie de imágenes en las que se observa el estado, un tanto deplorable, en el que terminó el parque público por la falta de cultura ciudadana. De hecho, según información de la entidad, los encargados del aseo tuvieron que permanecer por más de seis horas en el lugar para restaurarlo y bolsas de alimentos, botellas plásticas y restos de comida.
En redes también se hizo viral el estado del parque después del encuentro deportivo. Muchos de los internautas criticaron la falta de cultura de los asistentes, asegurando que la falta de conciencia fue uno de factores para que también se desencadenaran desmanes entre hinchas, en un lugar donde hubo presencia de bebés en brazos, niños y mascotas.
“Trajeron niños al parque de la 93, bebés de brazos, perros, pólvora. Pisotearon los jardines, se subieron a los árboles, a los juegos infantiles. Armaron peleas y el partido no ha comenzado. Acá hay presencia de la Ponal y de las instituciones pero nuestro problema es cultural”, comentó una de las internautas.
Qué fue lo que pasó en el parque de la 93
El parque de la 93 en Chapinero, uno de los lugares designados en Bogotá para transmitir la final de la Copa América, fue escenario de incidentes minutos antes del inicio del partido. Alrededor de las 7:00 p.m., se reportaron problemas cuando varias personas intentaron ingresar sin permiso al área de transmisión ya llena.
Según comentaron los asistentes, algunos aficionados trataron de llegar a la parte frontal del área de transmisión, donde otros ya habían ingresado desde temprano. Esto generó roces y pequeñas peleas entre los presentes, pero el conflicto no escaló. Los propios asistentes lograron contener la situación y las autoridades confirmaron que el altercado fue controlado sin mayores consecuencias.
Pero la gran afluencia de hinchas también se presentó en otros puntos de la ciudad. La asistencia a los puntos donde se instalaron pantallas gigantes para la transmisión del partido final fue notable, según datos suministrados por el Distrito,
Incluso, sobre las 7:30 de la noche, las cifras de asistentes eran las siguientes: En el parque Simón Bolívar, se concentraron cerca de 22.000 personas; en el parque de la 93, a pesar de ser un lugar mucho más pequeño, llegaron 15.000 asistentes.
Por su parte, en el Movistar Arena, que también abrió sus puertas a los hinchas de la Selección Colombia, solo se permitió el ingreso de 6.000 personas. Una vez se cumplió el aforo, los encargados de la logística remitieron a los aficionados a puntos cercanos como el parque Simón Bolívar.