Ante la mirada atenta del planeta deportivo, el estadio Hard Rock de Miami (Estados Unidos) fue epicentro el domingo 14 de julio de 2024 de un nuevo y bochornoso episodio durante el desarrollo de la Copa América 2024, cuando en la antesala del esperado duelo entre la selección Colombia y Argentina, los alrededores del escenario deportivo se convirtieron en un verdadero campo de batalla, entre los que buscaron burlar la autoridad.
Centenares de aficionados, tanto cafeteros como albicelestes, quisieron colarse en las tribunas, en donde eran esperados más de 65.000 asistentes según estimaciones previas y cuando una buena mayoría habían comprado su entrada a precios estratosféricos, que llegaron incluso a superar los $40 millones al cambio actual, todo por presenciar una histórica cita, en la que los tricolores buscaron el éxito esquivo por 23 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero pese a los señalamientos a ambas aficiones y, en general, a lo que se denominó viveza de unos y torpeza por parte de otros, que llevó que el cotejo tuviera un retraso de una hora y 22 minutos en su inicio, es una situación que no es solo del ámbito sudamericano. De hecho, en un evento continental de similar importancia, como la final de la Eurocopa 2021, efectuada en Londres (Inglaterra), los telespectadores vieron una horda violenta.
Fueron momentos de tensión los que se registraron en el escenario, con el preocupante antecedente de que, en el juego del 10 de julio, en el estadio Bank of America, se habían registrado fuertes enfrentamientos entre los hinchas cafeteros y los de Uruguay, culminado el choque de la semifinal en la que el tanto del volante Jéfferson Lerma le dio el tiquete a los dirigidos por Néstor Lorenzo para pelear la Copa, que a la postre se escapó.
“Pasa aquí y allá”
Pero como resaltó la periodista Laura Bernal a través de su perfil de X, el comportamiento irracional de unos cuantos estuvo a punto de empañar la fiesta. Como casi sucede hace tres años en los alrededores del estadio de Wembley, cuando grupos de Hooligans causaron destrozos en los accesos al coliseo y pusieron en serio riesgo la seguridad del encuentro frente a Italia, en la definición de la competición a la que llegaban como favoritos.
“En el 2021, en Wembley, en la final de la Euro entre Inglaterra e Italia, pasó exactamente lo mismo que estamos viendo hoy en el Hard Rock Stadium en la final de la Copa América. Pasa aquí y allá. Somos seres humanos irracionales en situaciones extremas”, resaltó la comunicadora, que dio pie para la reflexión y rechazó, de paso, la estigmatización que hizo carrera en redes sociales en contra de los compatriotas presentes en EE. UU.
Fue tan grave lo sucedido aquel 11 de julio de 2021 en territorio inglés, que se abrieron expedientes en contra de los organismos policiales y la propia UEFA, como también se hicieron productos audiovisuales que retrataron la barbarie con la que se vivió la previa de dicho compromiso, como el denominado La final: Caos en Wembley, que detalla -paso por paso- lo ocurrido todo el distrito londinense y que dejó enseñanzas para los locales.
Por su parte, en la Copa América 2024, los únicos dos incidentes en materia de seguridad que se registraron durante el torneo tuvieron como protagonistas a hinchas de la Tricolor, en un país que será cita, precisamente, de la Copa del Mundo 2026: torneo al que aspira clasificar Néstor Lorenzo, como uno de los favoritos en la tabla de posiciones de las eliminatorias, en la que registra 12 puntos de 18 posibles, en el sexto lugar.