La final de la Copa América 2024 entre Colombia y Argentina, que se jugó este domingo 14 de julio, se programó para iniciar a las 7:00 p. m. (hora de Colombia); no obstante, el evento en el Hard Rock Stadium enfrentó problemas por disturbios en sus alrededores despues de que algunos aficionados colombianos, que no habían comprado boletos para el encuentro, intentaron entrar por zonas laterales del estadio, tratando de evitar la seguridad en Miami. También se registraron imágenes de hinchas con la camiseta de la selección de Argentina ‘colándose’.
Durante los disturbios, se observó a varias personas con camisetas de la selección Colombia intentando acceder al estadio sin entradas, lo que llevó a la intervención de las autoridades. Entre ellos, se identificó a un hombre con una camiseta sin mangas del Atlético Bucaramanga, quien fue arrestado por la Policía estadounidense. En su rostro se podía apreciar sangre.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, comentó en su cuenta de X sobre este video, que se dio a conocer en redes sociales. En su mensaje, el burgomaestre pidió disculpas en nombre de los bumangueses, debido a que el individuo detenido portaba una camiseta del equipo de la capital de Santander.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Ofrezco disculpas en nombre de los bumangueses, una lástima que la imagen de nuestro querido club se vea manchada de esta forma. En Bucaramanga esto NO nos representa ante el mundo. Así no es”, escribió el mandatario local.
En cuanto a los hechos ocurridos en la final de la Copa América de 2024, en varias imágenes que circularon en X se pudo ver a algunos colombianos heridos mientras eran detenidos por las autoridades, que realizaron un operativo para identificar a las personas que se colaron, lo que retrasó casi hora y media el inicio del compromiso, para lo cual las puertas del estadio se cerraron mientras se garantizaba la seguridad dentro del escenario deportivo.
Además de dicha publicación pidiendo disculpas, el mandatario local se refirió a la final del torneo que se llevó a cabo en los Estados Unidos. En uno de sus post, compartió un mensaje antes del partido en el que invitó a los bumangueses a disfrutar del encuentro en familia.
“Estamos a minutos de vivir una nueva final de #CopaAmérica después de 23 años. Invito a todos los bumangueses a que disfrutemos en familia y amigos este momento histórico, pero sobre todo en paz y tranquilidad. ¡Vamos Colombia por la segunda copa!”, dijo Beltrán en su mensaje.
Después de la derrota de Colombia frente a Argentina, el alcalde bumangués agradeció al equipo nacional por su participación en el torneo. “Gracias @FCFSeleccionCol por unirnos como país, Colombia entera les reconoce todo este esfuerzo. Lo que Dios permite siempre obra para bien”, dijo.
La selección Colombia estuvo a un paso de ganar la Copa América. El equipo liderado por Néstor Lorenzo perdió en la final por un marcador de 1-0 ante Argentina, que se consolidó como el equipo con más títulos en el torneo.
Aunque la tristeza embargó a los aficionados colombianos al concluir el partido con el silbato de Raphael Claus, la realidad financiera de la Federación Colombiana de Fútbol fue distinta.
Tras caer en la final ante Argentina, Colombia obtuvo siete millones de dólares como premio económico otorgado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) al subcampeón. Además, por su participación en el torneo, la Tricolor recibió otros dos millones de dólares.
La selección Argentina, al ganar su segunda Copa América consecutiva, se llevó un premio de 16 millones de dólares. Esta suma representa una porción significativa de los más de 72 millones de dólares recaudados por la entidad que dirige el fútbol sudamericano antes de que comenzara el torneo continental.