La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional dio a conocer que ubicó y destruyó cuatro medios de lanzamiento y cuatro artefactos explosivos, ubicados en la vereda El Playón, zona rural del municipio de Tumaco, Nariño.
El Comando General le confirmó a Infobae Colombia que los artefactos se encontraban a pocos metros de un resguardo indígena y de viviendas campesinas. Asimismo, informaron que el material fue instalado por la Segunda Marquetalia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Carlos Alberto Padilla Cepeda, brigadier general, se pronunció sobre la operación llevada a cabo por los técnicos del Ejército Nacional.
“Esta temeraria maniobra por parte de los terroristas es una clara violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario, donde se pone en riesgo la vida y la tranquilidad de los pobladores de la costa Pacífica”, indicó el brigadier general.
Por tal motivo, precisó que “la estructura criminal Oliver Sinisterra de la coordinadora guerrillera del Pacífico de las disidencias de las Farc, al instalar estos medios de lanzamiento improvisados y dejar sus detonaciones al azar, causan gran zozobra y terror en los habitantes del municipio de Tumaco, restringiendo así la realización de sus actividades diarias y cotidianas, quienes para resguardar su integridad deben permanecer en sus viviendas por la instalación indiscriminada de estos artefactos por parte de los grupos criminales, limitando así sus movimientos”.
Dos soldados fallecidos
En horas de la mañana de este domingo 14 de julio, fallecieron dos soldados en esta zona del país. Los uniformados hacían parte del Batallón de Operaciones Terrestres No 14, identificados como Clever Manchabajoy Pasichana y Jhon Freddy Hernández Ospina.
“Este Comando lamenta profundamente la muerte de nuestros valerosos militares, quienes perdieron su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus familias y allegados en este difícil momento”, precisó el Ejército Nacional.
De acuerdo con el reporte preliminar del Ejército Nacional, uno de los afectados alcanzó a ser trasladado a un centro de salud, pero falleció en el lugar.
El Ministerio de Defensa condenó el ataque que dejó a los dos soldados fallecidos: “Condenamos el vil ataque con artefactos explosivos improvisados perpetrado por disidencias Farc en contra de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 14 en el sector de Canoas, del municipio de Policarpa, Nariño”.
Y agregó la cartera: “Este hecho cobró las vidas de los soldados profesionales Clever Manchabajoy y Jhon Freddy Fernández. Enviamos un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos por la pérdida de estos valerosos hombres, que dieron hasta sus vidas por proteger a las comunidades”.
Operativos de la fuerza pública
El Ministerio de Defensa también se refirió a los operativos adelantados por la fuerza pública en el corregimiento de Ortega, municipio de Cajibío, Cauca.
“Como resultado de la permanente ofensiva que adelanta la Fuerza Pública, tropas del @COL_EJERCITO habrían neutralizado a tres integrantes de la ‘Jaime Martínez’ durante combates registrados en zona rural del corregimiento de Ortega, en el municipio de Cajibío, Cauca”, indicó la cartera de Defensa.
En los operativos quedaron varios heridos, los cuales fueron trasladados en camionetas del grupo armado: “Informaciones de Inteligencia Militar han permitido establecer que más integrantes de este grupo ilegal quedaron heridos tras los combates, y que trasladaron los cuerpos en camionetas del grupo armado residual”, precisó el Ministerio de Defensa.
Finalmente, la cartera de Defensa precisó que “esta operación, que se logró en un trabajo conjunto y coordinado con @FuerzaAereaCol, contrarresta las intenciones criminales de estos grupos armados ilegales en el departamento del Cauca”.
Escape de dos soldados con munición
El Ejército Nacional se encuentra en una intensa búsqueda, después de que dos soldados identificados como Jhon Ferney Rosales y Yilver Solarte huyeran del Batallón de Ingenieros No. 13 “Gr. Liborio Mejía”, en Florencia (Caquetá) en las últimas horas.
Según la información conocida hasta el momento, los uniformados emprendieron la huida con dos fusiles de dotación, además de cargadores y munición de las mismas, por lo que la institución desplegó un equipo especializado para encontrar a los dos militares.