Nuevas garitas en las playas de Cartagena para los salvavidas

Se espera que el proyecto se estrene en tres meses

Guardar
Nuevas garitas en Cartagena -
Nuevas garitas en Cartagena - crédito Alcaldía de Cartagena.

La ciudad de Cartagena tendrá nuevas garitas en sus playas, esto con el fin de mejorar la seguridad y comodidad de los salvavidas, además de los habitantes y miles de turistas que llegan en el día a día para disfrutar del mar.

Estas garitas comenzaron a construirse en los tramos de playa 4 y 5 de Bocagrande y Marbella, y ya se encuentran en su fase de cimentación, se espera que las obras estén listas a más tardar en tres meses.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Distriseguridad es la empresa encargada de las obras de la Alcaldía de Cartagena, que tiene como objetivo recuperar todas las casetas donde operan los guardianes de la playa y construir unas nuevas.

Las actuales carpas de bodegaje en las playas de Marbella serán desmontadas como consecuencia de su mal estado para ser reemplazadas por unas nuevas. Esto permitirá ofrecer espacios dignos para los trabajadores y así integrarlos al gran proyecto del Malecón de Mar.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció ante la construcción de estos nuevos espacios: “Queremos que Marbella sea la playa modelo, pues aquí se hará la primera fase del Malecón del Mar y, en 45 días, se presentarán los diseños definitivos que sé, van a gustar mucho”.

El director de Distriseguridad, Jaime Hernández Amín, resaltó el impacto positivo de este proyecto para el sector turístico: “Con playas más seguras y mejor equipadas, esperamos atraer a más turistas nacionales e internacionales, lo que beneficiará a la economía local”, dijo.

“Estamos en Marbella, donde Jaime Hernández, desde Distriseguridad, tiene la tarea de recuperar todas las casetas donde operan los salvavidas y construir unas nuevas. También quedamos en apoyar a los trabajadores de la playa dándoles mejores condiciones para que ofrezcan un servicio de calidad”, agregó Turbay.

La iniciativa pretende mejorar la
La iniciativa pretende mejorar la seguridad de los salvavidas - crédito Booking

El jueves 11 de julio de 2024, un turista bogotano se ahogó en Marbella, justo después de la hora de cierre de las playas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:20 p. m., frente al edificio Mar del Norte, en donde había una decena de bañistas que disfrutaban tranquilamente. La víctima fue identificada como Carlos Andrés Riaño Troncoso de 33 años.

De acuerdo con las primeras informaciones, el turista fue sacado del mar en estado de inconsciencia y le empezaron a realizar sin éxito una maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la orilla. Posteriormente el sujeto fue trasladado hasta la clínica San José de Torices donde llegó sin signos vitales.

Según información de Caracol Radio, varias personas que se encontraban en el lugar se percataron del incidente e inmediatamente se lanzaron a las aguas para intentar salvar la vida del hombre.

La Alcaldía de Cartagena estipula que el horario permitido para que los bañistas puedan ingresar a las playas va desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. La entidad prohíbe que las personas ingresen a las playas restringidas para poder disfrutar del mar.

Turista murió en playa de
Turista murió en playa de Cartagena - crédito Google Maps

El Cuerpo de Bomberos, de momento, no ha brindado una información oficial al respecto de los hechos. El teniente Anibal Guerrero, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que el sujeto ingresó al mar cuando los salvavidas terminaban su jornada laboral, y detalló que la víctima se encontraba en compañía de su grupo de amigos.

“Tiene 33 años. Se encontraba en playas de Marbella, frente al edificio Mar del Norte, con varios amigos; ya habían hecho cierre de playa cuando decidió ingresar al mar, fue rescatado por salvavidas que se encontraban esperando transporte, le dieron reanimación debido a la cantidad de agua que había tragado”, dijo.

Por otro lado los allegados del hombre manifestaron que al momento de salir del agua se encontraba con vida, pero que las labores de reanimación “no fueron buenas”.

Guardar