Ante los hechos de violencia que se han presentado en el territorio colombiano, más de 100 organizaciones sociales nacionales e internacionales participarán en la Caravana Humanitaria por la Vida, por la Paz y por la Permanencia en el Territorio, que recorrerá los departamentos de Antioquia, Bolívar, Arauca, Chocó y Cauca, desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto de este año.
La coordinadora de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Redher), Elena Freedman, señaló que esta movilización ayudará a visibilizar las condiciones de vida y resistencia de las comunidades.
“La caravana hace parte de la solidaridad con las poblaciones en los territorios que tienen sus planes de vida, que tienen su proyecto de construcción de vida digna, pero están afectados por la violencia vinculada a la avaricia de unos pocos por dominar recursos del país”, explicó la funcionaria en declaraciones a los medios de comunicación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Agregó que “la caravana tiene como objetivo acompañar a las comunidades vulnerables afectadas por el conflicto armado, así como visibilizar sus condiciones de vida, recomendar acciones para mejorar su situación y movilizar recursos y fortalecer el apoyo institucional y social, a nivel nacional e internacional”.
Igualmente, la funcionaria comentó que “al final de la caravana se producirá un informe sobre la crisis humanitaria, así como material audiovisual y documental sobre la situación que estamos viviendo (...) la caravana es un ejercicio humanitario de fortalecimiento a la participación y la veeduría ciudadana”.
Situación crítica en Antioquia y Bolívar
Entre tanto, el líder social de la región de los Dos Ríos, Nelson Valbuena, manifestó que, esta marcha por las regiones del país, “visibilizará la forma como viven las comunidades en medio del avance del paramilitarismo en contra de las juntas comunales, los comités que existen en la región, y demás formas organizativas”.
Aseguró que, en ese territorio que comprende los departamentos de Antioquia y Bolívar, “las comunidades no se sienten seguras porque actualmente vivimos la zozobra, el desplazamiento y señalamiento por parte de los paramilitares y la fuerza pública”.
Dentro de esta caravana, se destaca la participación de la Iglesia Católica y la intermediación de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (Ficonpaz), organismo de la Arquidiócesis de Bogotá. Por el lado del Gobierno Nacional, estará Idalmy Minotta Terán, directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, aunque no se descarta la presencia de otros funcionarios del orden nacional en las movilizaciones.
Hay que recordar que estas movilizaciones se realizaban cada año, y en un territorio específico, donde se evaluaba la situación de violencia que se vivía en ese momento. No obstante, las organizaciones sociales del país han mostrado su preocupación frente al aumento de la violencia en gran parte del territorio nacional, por lo que, en esta edición, se priorizaron cinco regiones como el oriente antioqueño, Sur de Bolívar, la ciudad de Cali, y los departamentos de Arauca, Chocó y Cauca, respectivamente.
Cerca de 90 líderes asesinados en el año
De acuerdo con el último reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con corte al 27 de junio, han sido asesinados 89 líderes y lideresas sociales y 15 firmantes del Acuerdo de Paz, en los primeros seis meses del 2024. A su vez, el organismo detalló que se han presentado 37 masacres en el año, cobrando la vida de 120 personas en el país.
Frente a ello, la red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca envió una petición al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que se implementen medidas que permitan retornar la tranquilidad de la población del suroccidente colombiano, tras reportar el secuestro de dos líderes de la región, a inicios del mes de julio.
“Pedimos al Gobierno nacional para que se implementen medidas urgentes de protección a la vida de la dirigencia caucana que se encuentra en riesgo”, manifestaron en un comunicado.