Germán Vargas Lleras señala los puntos negativos que tendrá la nueva reforma tributaria de Gustavo Petro: “Van a tocar sectores que nada reactivarán”

El exvicepresidente insistió en que la propuesta sea concertada con los empresarios del país

Guardar

Nuevo

El dirigente político espera que la reforma tributaria llegue a consensos que favorezcan al país - crédito Infobae
El dirigente político espera que la reforma tributaria llegue a consensos que favorezcan al país - crédito Infobae

Pese a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que no presentará el proyecto de reforma tributaria el próximo 20 de julio, en medio de la instalación del Congreso de la República, ya hay voces encontradas sobre las primeras versiones de esta propuesta impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Una de estas voces es la del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien mencionó en su columna de opinión de El Tiempo, de llegar a presentarse este proyecto, sin previas reuniones con empresarios y sectores económicos del país, se estarían atacando a sectores que no tendrán una reactivación acorde.

“Por principio, y también por experiencia, no creo en ninguna reforma que busque reducir el recaudo, pero en aras de confiar en la intención y buena fe de la propuesta se me ocurre sugerirle al ministro la más sencilla de las fórmulas: revertir toda la reforma tributaria del doctor Ocampo aprobada en 2022”, explicó el dirigente político.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El exfuncionario recordó que, en el transcurso de la semana, se desarrolló una cumbre entre Gobierno, gremios y empresarios nacionales, en aras de estudiar lo que será un gran acuerdo por la reactivación económica y la inversión. No obstante, Vargas Lleras se mostró decepcionado por “la terquedad del equipo gubernamental, que pretende seguir priorizando el gasto en funcionamiento y subsidios y muy poco en inversiones de verdadero impacto, y en segundo lugar por las declaraciones del ministro de Hacienda y su nueva reforma tributaria”.

También, Vargas Lleras cuestionó que el Gobierno nacional esté contemplando esta idea, mientras otros indicadores como el desempleo y el déficit fiscal no son tenidos en cuenta.

“Y yo me pregunto a quién se le puede ocurrir una nueva reforma tributaria en medio de semejante situación tan bien descrita por el Dr. Sergio Clavijo, al indicar que estamos creciendo a la mitad de nuestro potencial, con un desempleo que supera el 11%, un déficit fiscal llegando al 6% sobre el PIB, con una inflación que volvió a subir a más del 7% y con sectores claves como la infraestructura, la vivienda, la salud y el sector minero-energético a los que tiene este gobierno postrados”, expresó en el medio de comunicación.

Hacer una nueva reforma tributaria en medio de un alto índice de desempleo es un despropósito, según Germán Vargas Lleras - crédito Colprensa
Hacer una nueva reforma tributaria en medio de un alto índice de desempleo es un despropósito, según Germán Vargas Lleras - crédito Colprensa

Sin embargo, el dirigente político comentó que la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno Petro no ayudará a la producción nacional, sino que tendrá un rezago frente al panorama internacional.

“Existen una serie de impuestos en cabeza de las sociedades y de las personas naturales que no existen en el resto del mundo, que sumados a los demás tributos generan una tasa efectiva de tributación sobre las utilidades de las empresas, que supera el 70 % y que hace más rentable importar en lugar de producir en Colombia. Hoy en día es mucho más rentable producir en USA, Perú, Ecuador, México o Centroamérica que hacerlo en el país. ¿Es eso lo que queremos mantener?”, criticó.

El exvicepresidente recomendó que la nueva reforma tributaria contemple la eliminación del impuesto 4 por 1.000 - crédito Freepik
El exvicepresidente recomendó que la nueva reforma tributaria contemple la eliminación del impuesto 4 por 1.000 - crédito Freepik

Recomendaciones a Minhacienda

Por otra parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras recomendó que la reforma debe tener en cuenta otros aspectos que no tuvo la impulsada en 2022 por el exministro José Antonio Ocampo.

Se debería aprovechar esta nueva reforma para disminuir el impuesto a los dividendos al 10% y eliminar toda forma de renta presuntiva como el impuesto mínimo del 15% que grava las diferencias temporales entre la contabilidad y la declaración de renta, lo que genera dobles y triples tributaciones y, muy importante, permitir descontar el ICA en un 100% al impuesto de renta, como estaba previsto en la reforma de 2019”, explicó.

Finalmente, Vargas Lleras invitó al ministro para que incluya la eliminación del 4 por 1.000, “que grava los desembolsos bancarizados de costos y gastos, independientemente de la rentabilidad de las empresas, es decir, que grava la formalización de las empresas y no su rentabilidad (...) Esta reforma y no otra es la que deberían estar discutiendo los empresarios con el Gobierno en vez de estar ocupados en avalar sectores y montos de inversiones que nada reactivarán y que además nunca se ejecutarán”.

Guardar

Nuevo