El nuevo comandante de las Fuerzas Militares revela sus primeros retos al mando: “Seremos contundentes con quienes delincan durante el cese al fuego”

El alto oficial también mencionó las estrategias para combatir el narcotráfico en el país

Guardar
La lucha contra el narcotráfico y el control territorial, entre los primeros retos del nuevo alto oficial de las Fuerzas Militares - crédito Armada de Colombia
La lucha contra el narcotráfico y el control territorial, entre los primeros retos del nuevo alto oficial de las Fuerzas Militares - crédito Armada de Colombia

Luego de posesionarse como nuevo comandante de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdoba, en Bogotá, el almirante Francisco Hernando Cubides comenzó a revelar sus estrategias y directrices que tendrá al mando de la institución.

Así lo mencionó el alto oficial en diálogo con Colprensa, que indicó que uno de los primeros retos es retomar el control en el suroccidente colombiano, especialmente en el departamento de Cauca, en donde las disidencias del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco, han dirigido múltiples ataques contra la Fuerza Pública y la población civil, tras el rompimiento del cese al fuego con esta organización armada.

“La amenaza terrorista contra la cual estamos actuando con toda la contundencia de las Fuerzas Militares viene de tiempo atrás en áreas difíciles, pero ahí es el reto. Adelantar operaciones decisivas, bien planeadas, con inteligencia, transparentes y en el marco del respeto a los Derechos humanos y todo con miras a crear condiciones de seguridad para todos los colombianos. Eso tanto en el norte, sur, oriente y occidente del país”, comentó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Adicionalmente, el comandante de las Fuerzas Militares resaltó el diálogo permanente con las autoridades del Cauca, con el fin de que en los 42 municipios pueda tener control de las autoridades, y evitar el desplazamiento de estructuras armadas.

“El Cauca históricamente ha tenido presencia de grupos armados ilegales. Además, es una zona muy complicada de diversidad geográfica porque hay montañas, hay llanura, hay selva y hay mar. Hay un relevante esfuerzo y también relevantes resultados, pero cuando vemos que hay unos grupos que están reaccionando de forma terrorista es porque los estamos sacando de zona de confort”, mencionó.

Las Fuerzas Militares estarán desplegadas por los 42 municipios del Cauca, dijo el comandante de las Fuerzas Militares - crédito Colprensa
Las Fuerzas Militares estarán desplegadas por los 42 municipios del Cauca, dijo el comandante de las Fuerzas Militares - crédito Colprensa

Igualmente, el almirante Cubides reiteró que las Fuerzas Militares adelanta una estrategia denominada Operación Mantus, la cual se concentra principalmente en el cañón del Micay y el cañón de río Naya, al igual que en los departamentos del Valle del Cauca, Chocó y Nariño, respectivamente.

Todo lo que estamos haciendo lo desarrollamos con miras a afectar en forma contundente la acción delictiva de esos grupos con especial énfasis en narcotráfico. Quitarles ese poder que tienen en torno a esta economía ilegal, destruyendo laboratorios, cristalizaderos y realizando incautaciones, todo con miras a ejercer un control del territorio y lograr que todas las entidades del Estado puedan llegar también”, agregó.

Aquel que no cumpla con el cese al fuego, vamos a combatirlos, expresó el almirante Francisco Cubides - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Aquel que no cumpla con el cese al fuego, vamos a combatirlos, expresó el almirante Francisco Cubides - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Violaciones al Cese al fuego

Por otra parte, el alto oficial indicó que, pese a que el Gobierno nacional estableció diálogos de paz con varios grupos armados del país como el ELN, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, no dudarán en accionar sus capacidades militares para quienes ataquen a la población civil.

Las Fuerzas Militares acompañamos al señor presidente en el proceso de paz, somos respetuosos de sus órdenes, lo que se ha definido en las mesas y los diferentes compromisos que se han pactado. Pero seremos contundentes con aquellas personas que pertenecen a grupos armados que se encuentran en cese al fuego y delinquen de forma particular, ya sea a partir del narcotráfico o la extorsión”, expresó.

Inclusive, el comandante Cubides recordó que “no estamos adelantando operaciones contra esos grupos, pero si alguno de sus integrantes actúa de forma delictiva afectando a la población civil, tenemos que combatirlos e informar esos temas al mecanismo de monitoreo de los respectivos diálogos”.

Continuaremos con la incautación de cocaína en el territorio nacional, comentó el comandante de las FF.MM. - crédito Armada Nacional
Continuaremos con la incautación de cocaína en el territorio nacional, comentó el comandante de las FF.MM. - crédito Armada Nacional

Incautación de drogas en el país

Finalmente, el almirante Francisco Cubides se refirió a las incautaciones de estupefacientes, y reconoció que, aunque se han afectado a las estructuras dedicadas al narcotráfico, continuarán sus actividades que permitan la debilitación de las organizaciones armadas del país.

Recordemos que está el eslabón de cultivo, que es donde menos vale la hoja de coca, donde menos hay ganancias para las organizaciones; el segundo es la producción; y el último, el transporte y el comercio. En este último, hemos hecho un trabajo muy importante para llegar a esos sitios de acopio y realizar las interdicciones, tanto marítimas como las incautaciones terrestres. Igualmente, vamos a ampliar la búsqueda de los cabecillas y judicialización de los testaferros”, concluyó.

Guardar