Defensoría advierte desplazamiento masivo en zona rural de Buenaventura por nuevos ataques de las disidencias

En total son tres comunidades que se han visto afectadas por las acciones armadas de estas estructuras

Guardar
Cerca de 60 familias salieron del territorio por los constantes ataques de los grupos armados - crédito Defensoría del Pueblo
Cerca de 60 familias salieron del territorio por los constantes ataques de los grupos armados - crédito Defensoría del Pueblo

Luego de que el Gobierno de Gustavo Petro anunciara el rompimiento del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc, la ola de violencia que ha desatado esta estructura armada en el suroccidente colombiano no se detiene.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo informó en un comunicado que más de 60 familias tuvieron que desplazarse del corregimiento de Joaquincito Libre, del consejo comunitario del Río Naya, zona rural de Buenaventura, a causa del accionar de los hombres armados en el pacífico colombiano.

“El accionar indiscriminado de los integrantes de la Columna Móvil Jaime Martínez, del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, obligó al desplazamiento de unas 60 familias de la comunidad afro Joaquincito Libre, perteneciente al consejo comunitario de la cuenca del río Naya, hacia la zona urbana de Buenaventura, Valle del Cauca”, se lee en el comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Igualmente, la entidad agregó que “otras 65 familias de la comunidad Joaquincito, la cual forma parte del resguardo indígena Epedara Siapidara, de la parte baja del río Naya, debieron confinarse para salvaguardar sus vidas”.

A su vez, la Defensoría del Pueblo no descartó que una tercera comunidad, del sitio conocido como Chamuscado, también estaría en proceso de desplazamiento y confinamiento, debido a las conductas violatorias de derechos cometidas por la subestructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

“Como entidad nacional de derechos humanos, la Defensoría reitera la necesidad de que las instituciones competentes acaten las recomendaciones formuladas en su Alerta Temprana 039 de diciembre del 2023”, señalaron.

Piden al Gobierno Nacional que se garanticen los derechos a las comunidades afectadas - crédito Defensoría del Pueblo
Piden al Gobierno Nacional que se garanticen los derechos a las comunidades afectadas - crédito Defensoría del Pueblo

Además, la Defensoría instó al Gobierno nacional para que efectúe nuevas medidas que permitan el retorno de los pobladores a sus territorios y contrarresten las acciones criminales de los grupos alzados en armas que hacen presencia en la región pacífica del país.

“Es urgente que el Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades del departamento del Valle del Cauca y del Distrito Portuario de Buenaventura, ponga en marcha acciones que protejan a la población afectada”, precisaron.

Inclusive, la institución hizo una petición al Gobierno nacional para que se suspenda cualquier negociación con las estructuras que realicen actos de violencia contra la población. “Las estructuras amadas ilegales no pueden seguir atacando a la población civil, por tanto, las fuerzas de seguridad del Estado deben prestar una mayor seguridad en las zonas convulsionadas por el conflicto, particularmente donde los actores armados insisten en sembrar el miedo y la zozobra a través de acciones bélicas y con el control territorial y social”, aseguraron.

Frente a las familias que llegaron al casco urbano de Buenaventura, la entidad pidió a las autoridades locales que se les garantice las ayudas humanitarias de emergencia para resguardar sus derechos fundamentales. “Es necesario, así mismo y con un trabajo articulado y armonioso, evitar una crisis humanitaria derivada del confinamiento y desplazamiento masivos, hechos que a todas luces infringen el derecho internacional humanitario (DIH)”, puntualizó la Defensoría.

Instaron a que la Fuerza Pública se despliegue por el territorio para evitar nuevas incursiones de miembros de las disidencias - crédito Defensoría del Pueblo
Instaron a que la Fuerza Pública se despliegue por el territorio para evitar nuevas incursiones de miembros de las disidencias - crédito Defensoría del Pueblo

Avanza ciclo de diálogos en Bogotá

Mientras que la Defensoría reporta una nueva vulneración a los derechos de los colombianos, avanza en Bogotá el quinto ciclo de conversaciones de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de las Farc. En la mesa se concentraron estructuras como Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes, y aunque las expectativas son altas, la delegación del Gobierno espera que otros líderes del grupo armado se sitúen en los diálogos y concreten un cese al fuego.

“Es la primera reunión en la que tenemos una plenaria de estas características. Tenemos unas expectativas muy positivas de avanzar en temas fundamentales y en darle contenido a la agenda temática para el acuerdo de paz. Son muchos los retos, las expectativas no son anuncios protocolarios, sino que tienen un antecedente muy serio, por el trabajo que se ha hecho en estos meses”, mencionó la delegación en un comunicado.

Se espera que en esta mesa se aborden tres puntos clave como el respeto a la población civil; las transformaciones territoriales de las regiones; y la construcción de una agenda para el fin del conflicto con esta disidencia.

Guardar