Cayó alias ‘Cicatriz’, presunto cabecilla del Clan del Golfo

Al parecer, el sujeto sería responsable de varios homicidios en Santander y Bolívar

Guardar
Cabecilla del Clan del Golfo capturado tras seis meses de investigación - crédito @mindefensa/X

Las tropas del Gaula Militar Santander, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, confirmaron la captura de alias Cicatriz, señalado de ser el responsable de homicidios en municipios de Santander y sur de Bolívar, entre ellos, el asesinato de una lideresa social, identificada como Yoli María Toloza Cardoza, a finales de junio del presente año en Puerto Wilches.

“La víctima, que se desempeñaba como coordinadora de la Organización Femenina Popular (OFP) en Puerto Wilches, fue atacada por hombre armados que ingresaron a su lugar de residencia y le dispararon. Entre los agresores estaría alias Cicatriz, quien presuntamente huyó del inmueble en compañía de otra persona”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El sujeto sería el presunto cabecilla de zona del componente criminal focalizado, de la Subestructura Édgar Madrid Benjumea, del Clan del Golfo. Según las informaciones, los trabajos de inteligencia duraron aproximadamente seis meses para dar con el delincuente, que sería el encargado de manejar el dinero recaudado producto de extorsiones a comerciantes y también de coordinar varios homicidios en Barrancabermeja, Puerto Wilches y San Pablo, sur de Bolívar.

El hombre, de 22 años de edad, que llevaba aproximadamente 9 años en la organización, fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente para responder por los delitos de porte y tráfico de armas de fuego y homicidio agravado.

“Gracias a la #OperaciónThemis fue capturado en tan solo 12 días alias ‘Cicatriz’, presunto cabecilla del Clan del Golfo y responsable de varios homicidios en municipios de Santander y sur de Bolívar, entre ellos, el asesinato de una lideresa social a finales de junio del presente año. Este sujeto, sería el encargado de manejar el dinero recaudado producto de extorsiones a comerciantes, así como de coordinar homicidios en Barrancabermeja, Puerto Wilches y San Pablo, sur de Bolívar. Una muestra más de que la Fuerza Pública debilita a las organizaciones ilegales para proteger a la población civil”, publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de X, antes Twitter.

Cae peligroso cabecilla del Clan del Golfo - crédito @mindefensa/X
Cae peligroso cabecilla del Clan del Golfo - crédito @mindefensa/X

El Ejército indicó que esta captura tiene un gran impacto a nivel de seguridad en varios municipios de Santander en cuanto a neutralización de intimidaciones por extorsión, así como de homicidios selectivos en esa región.

El asesinato de la lideresa social, de 52 años, causó conmoción en el municipio. Los hechos ocurrieron el 27 de junio de 2024, la Organización Femenina Popular emitió un comunicado para describir el homicidio. “Dos hombres armados que se movilizaban en una moto Boxer, ingresaron a su vivienda y le arrebataron la vida. Ella se encontraba en su casa en el Barrio Torcoroma del Municipio de Puerto Wilches, ubicada al frente de la sede de la Organización Femenina Popular, en donde ella tenía su taller de confecciones, y sin mediar palabra la asesinaron con un tiro en la frente, sus vecinos y compañeras de la OFP se movilizaron en su auxilio para llevarla hasta el hospital llegando sin signos vitales” explicaron.

El hombre es señalado de asesinar a una lideresa social en junio - crédito Colprensa
El hombre es señalado de asesinar a una lideresa social en junio - crédito Colprensa

La entidad aseguró que la mujer, desde hace más de un año, pertenecía al equipo coordinador del proceso organizativo de la OFP en el municipio, y era ampliamente reconocida por su entrega al trabajo por los derechos de las mujeres en Puerto Wilches y la región del Magdalena Medio.

“Ante la agudización del conflicto armado en Barrancabermeja y la región, hemos insistido ante diferentes instancias sobre la necesidad de generar garantías de seguridad para proteger la vida y la permanencia en el territorio de las mujeres, las lideresas, las Defensoras y los defensores de Derechos Humanos y la población civil en general, pero sentimos que el proyecto de muerte avanza arrebatándonos la vida”, añadieron.

Guardar